Pasar al contenido principal

El Herbario de la Universidad de Concepción

Botánica
Otro
18 Jun 2018
00:00 - 00:00
Maipú 2359, Concepción, Chile.
El Departamento de Botánica de la UdeC ha facilitado parte de su material para esta exhibición.

La labor científica del Departamento de Botánica de la  Universidad de Concepción dio paso tempranamente a la creación de un Herbario que hoy es reconocido como  el más importante del país en cuanto a plantas vasculares y no vasculares conservadas y la más destacada en Latinoamérica por su colección de briófitas.

Desde el año 1924 hasta hoy el Herbario (CONC) contiene alrededor de 246.500 ejemplares, principalmente de flora chilena continental e insular, este amplio registro lo convierte en referencia obligada para quienes desean investigar la flora de Chile.

Para la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC,  Dra.  Margarita Marchant San Martín “La importancia y función de albergar colecciones científicas implica una mente abierta al conocimiento que pueda entender que los ejemplares allí conservados son poseedores de una naturaleza que es única y por otra parte, vislumbrar la relación que tienen con la generación y el avance del saber científico”.

Los sistema de conservación son rigurosos, cada espécimen se encuentra en una carpeta con información relevante, siendo identificados claramente por los científicos. Esta organización permiten conocer aspectos como la importancia de alguna especie, su  crecimiento en un determinado lugar del país o incluso su categoría de vulnerabilidad.

En la breve muestra que se presenta en nuestro Museo, junto a las carpetas del Herbario también se exhiben láminas de la Xiloteca (CONC-w), es una colección de cortes anatómicos y muestras de madera de las plantas leñosas chilenas para estudios macroscópicos y microscópicos. Los cortes han sido realizados de acuerdo a una norma internacional, para mostrar características macroscópicas y su veteado.

Agradecemos al Departamento de Botánica de la UdeC por facilitar parte de su material para esta muestra y les invitamos a revisar los hermosos ejemplares que se exhiben hasta el 8 de julio.