Pasar al contenido principal

Charla: Cambio climático en pesca y acuicultura

Charla
Otro
11 Oct 2018
15:30 - 16:30
Maipú 2359, Concepción, Chile.
El cambio climático y la acidificación de los océanos están alterando profundamente los ecosistemas marinos, con los consecuentes impactos en la pesca y acuicultura a nivel mundial.

El Museo de Historia Natural de Concepción y COPAS Sur-Austral tienen el agrado de invitarle a la Charla: Cambio climático en pesca y acuicultura: ¿Debemos preocuparnos?, que se realizará el día jueves 11 de octubre a las 15:30 en el Auditorio del Museo, Maipú 2359.

La charla se enmarca en nuestro programa "Dialogando con científicos/as", el cual invita a la comunidad a conocer y dialogar con científicos/as de diversas áreas del conocimiento respecto de lo que están desarrollando y tiene por objetivo conocer acerca del quehacer y temática en cuestión, además de impulsar las vocaciones científicas.

Reseña:

Aunque el océano es el hábitat más grande de nuestro planeta y es un sistema que está intrínsecamente ligado a la supervivencia humana, el impacto del cambio climático y del aumento de las emisiones de dióxido de carbono en los océanos se ha visto relegado en gran medida a un segundo plano en los debates sobre el cambio climático. Los efectos del cambio climático en la costa y sobre actividades como pesca, acuicultura y turismo nos deben preocupar y ocupar. Sin datos no habrá preparación ni mejores explicaciones para los eventos que afectan y seguirán afectando los miles de km de nuestra costa. Según el informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, AR5, 2014), el cambio climático y la acidificación de los océanos están alterando profundamente los ecosistemas marinos, con los consecuentes impactos en la pesca y acuicultura a nivel mundial. La situación se complica al considerar que Chile presenta siete de los nueve criterios establecidos para determinar la vulnerabilidad frente al cambio climático. Dicha vulnerabilidad ambiental se incrementa por los altos niveles de desigualdad que el país presenta.

Acerca del expositor:

Ricardo Norambuena Cleveland
es el Director de Divulgación y Transferencia de COPAS Sur-Austral. Ejerció como Asistente de investigación del Director de Investigación de la Universidad de Concepción entre 1982 y 1983 y en el Laboratorio de Ecología Marina de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Santiago, hasta el año 1985. Posteriormente, el año 1986 asumió el cargo de Jefe de Producción de la Compañía de Hidrobiológicos Ltda. en Antofagasta, trasladándose a la Compañía Pesquera Pacto S.A., Maullin en el periodo comprendido entre 1987 y 1992 para desempeñarse en el mismo cargo. El año 1992 ingresó en calidad de investigador al Instituto de Fomento Pesquero en Puerto Montt y a partir del año 1996 se integró a la Subsecretaría de Pesca donde participó como Asesor de Asuntos Ambientales, Jefe del Departamento de Pesquerías y Jefe del Departamento de Acuicultura. Entre 2008 y 2009 ocupó el cargo de Gerente Técnico de GEQ Chile S.A. y el 2010 participó como Coordinador de Programas Costeros en la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) y la Oficina de UNESCO en Santiago. Entre los años 2011 y 2013, ejerció como consultor independiente para centros de investigación y proyectos.