Pasar al contenido principal

Registro Histórico de Tomas Feministas 2018

Lanzamiento
Otro
20 Dic 2018
18:00 - 19:45
Maipú 2359, Concepción, Chile.
El Archivo de Mujeres y Géneros junto al Servicio Nacional del Patrimonio y Corporación La Morada, han impulsado este proyecto que busca levantar un registro histórico de las tomas en las universidades chilenas a través de la recopilación de archivos escritos, visuales, audiovisuales y mediante la realización de entrevistas grupales a las mujeres que participaron en esta coyuntura histórica.

Desde este año, el Archivo de Mujeres y Géneros junto al Servicio Nacional del Patrimonio y Corporación La Morada, han impulsado el proyecto *Registro Histórico de Tomas Feministas 2018*, que busca levantar un registro histórico de las tomas en las universidades chilenas a través de la recopilación de archivos escritos, visuales, audiovisuales y mediante la realización de entrevistas grupales a las mujeres que participaron en esta coyuntura histórica. El propósito de estas acciones es crear un nuevo fondo archivístico del movimiento feminista, dispuesto para futuras generaciones de investigadoras o personas interesadas en saber del movimiento en Chile.



Este material quedará alojado en el Archivo de Mujeres y Géneros, que desde su formación ha sido un espacio que ha conservado objetos y diverso material documental de organizaciones feministas y de mujeres. Estos elementos han buscado interpelar “una historia oficial”, donde lo masculino ha determinado lo que se conserva, recuerda y transmite, en detrimento de la historia de las mujeres y sus contribuciones. El Archivo ha recibido donaciones que han ido conformando diversos fondos: Trabajo y Estudios Lésbicos/Casa de la Mujer Salón de las Preciosas, Fundación ISIS Internacional, Corporación Instituto Mujeres del Sur, La Morada, Elena Caffarena, Olga Poblete, Fondo Correspondencia del MEMCH, entre otros.



En este sentido, existe una necesidad de ir generando historicidad en el feminismo, y que esta no sólo se relacione con el rescate/difusión de organizaciones históricas sino también con la generación de acervos documentales de procesos políticos actuales y su resguardo, en este caso, lo que se relaciona con el reciente otoño feminista.

Si participaste de las movilizaciones, tienes material que crees que es relevante y quieres donarlo, puedes acercarte al conversatorio que realizaremos el próximo jueves 20 a las 18 horas en el Museo de Historia Natural de Concepción. En la instancia compartiremos con Javiera Silva, representante del proyecto, y Catalina Sánchez, estudiante de trabajo social de la UTEM que participó de una de las entrevistas del proyecto, quien compartirá con nosotras extractos del material audiovisual generado en Santiago.