Pasar al contenido principal

Collares de Rapa Nui

Exposición
Otro
19 Dic 2018
00:00 - 00:00
Maipú 2359, Concepción, Chile.
hasta el
Ven a visitar la muestra temporal de collares de Rapa Nui pertenecientes a la colección etnográfica y de artesanía de nuestro museo, las cuales serán exhibidas hasta fines de enero.

Una pequeña exhibición que consta de dos vitrinas estará durante lo que queda de diciembre y el mes de enero, mostrando parte de lo que es la colección de collares de Rapa Nui  perteneciente a la colección de artesanía y etnografía que contiene nuestro Museo de Historia Natural de Concepción.



Dentro de las diversas expresiones culturales del pueblo Rapa Nui, los collares cumplen un rol significativo dentro de todas las ceremonias y manifestaciones locales, estando presentes en cada una de éstas, como en el caso de los matrimonios, en que esta prenda es usada por todos quienes asisten. 

También es una ofrenda que se entrega al visitante, por lo que tiene un largo y extendido uso como artesanía para venta a turistas.



Las mujeres artesanas y recolectoras locales elaboran estos collares dándole valor a los recursos naturales, a su herencia y a sus más profundas tradiciones.

La expresión artística es transmitida de generación en generación, haciendo de este conocimiento un patrimonio inmaterial que está en peligro de extinción. El contraste entre las prácticas antiguas con la actualidad lo refleja, anteriormente las conchas de pure eran objetos con mána (fuerza espiritual), teniendo un especial valor simbólico y cuidado en su extracción, hoy en día la gran demanda de materia prima para la confección de artesanías tiene a varias de esas especies en riesgo de sobreexplotación.