Pasar al contenido principal

Gran Concepción en postales fotográficas

La colección de postales fotográficas del Museo de historia Natural de Concepción muestra los centros neurálgicos de crecimiento económico, residencial y de esparcimiento de la región del Biobío a través de vistas de Lota, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Lirquén.

Estas imágenes reflejan el interés de las casas editoras por difundir un imaginario local y comunitario sobre la modernización que comenzó en el Biobío a fines del siglo XIX.

En esa época se incorporaron nuevas fuentes de explotación de recursos naturales como el trigo y el carbón, que incrementaron la actividad económica regional y el entramado urbano, especialmente en los polos de industrialización manufacturera como Tomé y Coronel (Brito & Vivallos, 2008:52).

Las tarjetas más solicitadas eran las panorámicas tomadas desde el Cerro Caracol, en que se visualiza este crecimiento demográfico (Cartes, 2012).

Estos densos espacios comunales buscaban evitar la dispersión espacial y fomentar las economías de mediana escala, bajo los parámetros de un modelo de desarrollo de industrialización por sustitución de importaciones.

En las postales son relevantes las áreas de socialización y estructuras icónicas como el Hospital Regional, la Plaza de la Independencia, el Parque Ecuador y la Universidad de Concepción.

Los espacios y construcciones transmitieron referencias sobre cómo la comunidad penquista quería ser vista (Cartes, 2012). Este relato es recogido por el Gobierno local al presentar la capital regional como una ciudad universitaria y cultural (Municipalidad de Concepción, 2014:5).

La colección también contiene paisajes naturales del Biobío como playas, lagunas y río, ya que la comunidad penquista a nivel discursivo tiene una relación identitaria y económica con estas fuentes hídricas.

Hospital Clínico Regional de Concepción
Estatua Martínez de Rozas
Club Hípico Concepción
Plaza Independencia de Concepción
Vista panorámica de Concepción
Laguna Tres Pascualas de Concepción
Mirador Alemán de Concepción
Río Andalién de Concepción
Panorámica Río Biobío
Cerro Caracol de Concepción
Vista Panorámica de Concepción
Universidad de Concepción
Universidad de Concepción
Playa Blanca de Talcahuano
Bahía de Talcahuano
Boca Río Biobío de Hualpén
Puerto de Lirquén
Capilla San Pedro
Canchas de tenis de Parque Ecuador
Parque Cousiño de Lota
Alameda de las delicias de Concepción
Desembocadura Río Biobío
Laguna San Pedro de la Paz
Ramuntcho
Faro de Ramuntcho
San Vicente de Talcahuano
El Morro de Tomé
Paisaje Río Biobío
Alameda de las delicias de Concepción
Plaza de Armas de Concepción
Palacio Consistorial y Hotel Ritz de Concepción
Palacio Consistorial e Intendencia de Concepción
Calle Caupolicán con Víctor Lamas de Concepción