Pasar al contenido principal

Rescatando memorias con enfoque de género

Presentación de resultados proyecto 2015

Rescatando memorias con enfoque de género

Publicado el 15/12/2015
El pasado viernes se llevó a cabo un encuentro que incluyó la inauguración de la exposición fotográfica realizada por mujeres algueras de Coliumo y Cocholgüe.

El objetivo del proyecto "Las mujeres y la mar: identidades vinculadas a actividades productivas en el borde costero de las caletas de Coliumo y Cocholgüe" era indagar en los saberes y labores ligadas a actividades productivas del borde costero, realizadas por mujeres y su relación con la configuración de identidades locales en las caletas de Coliumo y Cocholgüe, Tomé, región del Bío-Bío.

En la investigación realizada el 2015, buscamos además una participación mayor de las informantes y/o entrevistadas, para ello ofrecimos un taller de fotografía con fin de que ellas pudieran retratar los aspectos más relevantes de su entorno, junto a sus actividades e intereses.

Una selección de los registros fotográficos hoy día se exhiben en el auditorio Carlos Oliver Schneider de nuestra institución hasta finales de enero, muestra que espera ser presentada en otros lugares de la ciudad de Concepción durante el 2016.

Historia del programa de Investigación



Durante estos últimos tres años, el Museo de Historia Natural de Concepción ha ido conformando un Archivo de Memorias con enfoque de género, que ha contado con el apoyo del Programa Equidad de Género de la Subdirección de Planificación y Presupuesto de la Dibam; las investigaciones han sido desarrolladas en conjunto con el Programa Multidisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Concepción, Promeg-UdeC.

El inicio de estas iniciativas surgen a partir de la revisión de los contenidos de nuestra actual exhibición permanente y la detección de brechas y omisiones que nos llevaron a proponer investigaciones exploratorias en la ciudad de Lota (2013), que al año siguiente se extendieron a las comunas de Coronel y Curanilahue.

Este año 2015 nos propusimos mantener las investigaciones en la zona costera, pero en esta oportunidad nos trasladamos hacia las caletas de Coliumo y Cocholgüe, para obtener otras perspectivas respecto de la vida de mujeres habitantes del borde costero, con otras experiencias laborales y sociales respecto a las mujeres habitantes en la "cuenca del carbón".

El Museo de Historia Natural de Concepción agradece nuevamente a las y los profesionales comprometidos en este proyecto y sobre todos a las entrevistadas y participantes de los talleres, que generosamente nos brindan sus conocimientos y experiencias, permitiéndonos contar con testimonios e imágenes que estamos seguros serán útiles para superar las inequidades que minimizan el valor y aporte de las mujeres en la construcción de identidades en estos complejos e interesantes territorios.