Pasar al contenido principal

Vacaciones de Invierno 2016

Programación julio 2016

Vacaciones de Invierno 2016

Publicado el 12/07/2016
Actividades y talleres que se llevarán a cabo desde el 12 al 24 de julio, dirigidas a todas y todos quienes quieran aprender a través de la riqueza, diversidad y dinamismo del patrimonio.

¿Qué hace a un objeto valioso como para ser conservado? ¿Quiénes y cómo eran las personas que comenzaron el habitar de la región del Bio Bío? ¿Cuál es la metodología para llegar a la construcción de ese conocimiento? Estas y otras preguntas serán las que se abordarán didácticamente a través del análisis del patrimonio, en los talleres y actividades que el Museo de Historia Natural de Concepción ha preparado para la familia.

A continuación se reseñan las seis instancias a las que están invitadas (os) a participar.

1. Habitantes ancestrales de la región del Bio Bío

Taller formativo que consta de dos partes. La primera, es una introducción a las formas de vida de los pueblos originarios que habitaron la región centro sur de Chile a través de los diversos testimonios de su cultura material. La segunda, es una invitación a los participantes a experimentar la metodología de trabajo arqueológico, con el objeto de comprender el proceso de construcción del conocimiento científico acerca de los pueblos ancestrales.

Objetivos:

Valorar las culturas originarias de la región del Bio Bío.

Experimentar la metodología de trabajo arqueológico.

Fecha:

Martes 12/7, 11:00 horas (Sin vacantes)

Domingo 24/7, 16:00 horas. Dirigido a toda la familia, desde los 8 años.

Inscripciones a través del envío de la ficha de inscripción cumplimentada al correo electrónico ruth.elgueta@museosdibam.cl Recibirá confirmación a través del mismo medio.

A cargo de:

Valeria Mena y Jonathan Nariega



2. Kamishibai

Taller que significa literalmente "Teatro de Papel", el cual busca acercar a los niños al mundo del cuento y la lectura de una forma lúdica. Se compone de dos partes, la primera consta de explorar la potencialidad del cuento a través del teatro y, la segunda, consiste en invitar a los participantes a ser coautores de un cuento, eligiendo a un personaje de entre los animales y objetos expuestos en la exhibición permanente para que sean protagonistas de una próxima historia.

Objetivo:

Explorar el mundo del cuento y la lectura a través de la metodología del "Teatro de Papel".

Fecha:

Miércoles 13/7, 16:00 horas. Niñas y niños desde los 3 años. Se solicita llegar por lo menos 10 minutos antes de la función. Sin inscripción previa.

A cargo de:

Belén Seguel

3. Inauguración exposición temporal:

"Cajas y Envases de Fósforos, Testimonios a través del Tiempo"


Filuminismo y filumenista es el término que se utiliza para nombrar la afición de coleccionar envases de fósforos. Esta exposición busca manifestar la relación de lo histórico con lo cotidiano a través del arte que encierra una caja de fósforos, testimonio material de una visión estética, ideológica y tecnológica de una sociedad.

Objetivo:

Manifestar el testimonio histórico y estético de la cultural material a través del filuminismo.

Fecha:

Miércoles 13/7, 19:00 horas.

Coleccionista:

Luis Manríquez Figueroa



4. "Mi Patrimonio"

¿Qué es lo que hace que una cosa sea valiosa como para que la conservemos?

Taller enfocado a comprender el sentido y valor del "patrimonio" a través de la didáctica, desde el protagonismo de los participantes quienes darán a conocer algunos aspectos relevantes del bien preciado que hayan seleccionado para dicha ocasión. Por otra parte, se profundizará en el significado y método de la conservación preventiva.

Objetivos:

Comprender los valores del patrimonio.

Sensibilizar a propósito de la conservación preventiva

Fecha:

Martes 19/7, 15:00 horas. (Sin vacantes)

Miércoles 20/7, 11:00 horas. (Sin vacantes)

Jueves 21/7, 10:00 horas. (Sin vacantes)

A cargo de:

Roxana Torres

Evelyn Elgueta

Importante:

Cada participante ha de traer consigo algo que le sea muy preciado.

Edad mínima: 6 años.

Los profesores o personas a cargo de las delegaciones que nos visiten, pueden solicitar el taller coordinando la fecha previamente con la encargada del área educativa, Evelyn Elgueta V., al correo electrónico ruth.elgueta@museosdibam.cl , o teléfono 41 2323115 - 41 2310932 anexo 208

5. Los Misterios del Museo:

Visita guiada por los depósitos de colecciones (de arqueología, paleontología, etnografía, artesanía, de ciencias naturales, fotografías y documentación), de mano de los propios curadores.

Objetivo:

Difundir el patrimonio que posee el museo.

Dar a conocer las tareas propias y muchas veces poco conocidas de conservación preventiva que se desarrolla en los espacios museísticos

Fecha:

Jueves 21/7, 16:00 horas.

A cargo de:

Equipo de investigadores del museo

Importante:

Requiere inscripción previa a través de la ficha de inscripción, a través del envío de la ficha de inscripción cumplimentada al correo electrónico ruth.elgueta@museosdibam.cl Recibirá confirmación a través del mismo medio.

Desde los 8 años.

Los grupos no excederán las 15 personas.

El depósito se encuentra en el segundo piso del inmueble. No se dispone de ascensor.

6. Juegos con palitos de fósforo:

Instancia lúdica en el marco de la exposición temporal.

Objetivo:

Fomentar el pensamiento lógico y creativo a través de problemas con palitos de fósforos.

Fecha:

Martes 14 al 24 de julio. Durante el horario de atención del museo.



• Al acceder a las actividades y talleres, se autoriza al MHNC a tomar fotografías a los participantes durante dichas instancias, las que serán utilizadas para registro y difusión de nuestras actividades.