Pasar al contenido principal

Relámpagos del Tiempo

Inauguración exposición fotográfica

Relámpagos del Tiempo

Publicado el 16/12/2016
"Un homenaje a nuestros ancianos, como una forma de respeto, de consideración, de aprecio y de cariño por todo lo que ellos hicieron durante sus vidas activas, en aquel tiempo cuando sus cuerpos estaban llenos de fuerza, valentía y coraje..."

Emotiva inauguración de la muestra fotográfica Relámpagos del Tiempo, del doctor Medardo Urbina Burgos de la comuna de Santa Juana, en el auditorio Carlos Oliver Schneider del Museo realizada el 16 de diciembre. Entre las y los asistentes destacó la presencia del alcalde de la comuna, Ángel Castro, junto a representantes de distintas agrupaciones comunitarias de dicha ciudad.

El doctor Urbina comenzó señalando el proceso que dio origen a este registro fotográfico con las siguientes palabras:

"El año 2007, a solicitud del alcalde de la comuna de Santa Juana, Angel Castro Medina, surgió el programa municipal de Atención Médica a Domicilio, destinada a los pacientes postrados de la comuna, cuya finalidad última era llegar hasta los pacientes que por sus características físicas no pudieran deambular o carecieran de los medios para desplazarse hasta un hospital. Fue así como recorrimos los más recónditos lugares tanto del área urbana, y de forma especial el área rural, visitando sectores de Colico, Diñico, Curalí, La Generala, Papal, Corrientes, Palihue, Huallerehue, Torre Dorada, Tanahuillín… hasta llegar a las lejanas y aisladas montañas de Los Quiques."

Durante los años que lleva el proyecto, fueron registrando historias, rostros, personas, ambientes, condiciones de la vivienda y anotando las necesidades más urgentes de cada uno de los pacientes… con el objeto de plasmar un testimonio de la realidad en la que viven los pacientes añosos.

"Lo que pueden apreciar aquí corresponde a la selección de una pequeña muestra que presentamos a ustedes a modo de homenaje a nuestros ancianos, como una forma de respeto, de consideración, de aprecio y de cariño por todo lo que ellos hicieron durante sus vidas activas, en aquel tiempo cuando sus cuerpos estaban llenos de fuerza, valentía y coraje… en el tiempo en que formaron sus familias, limpiaron y sembraron los campos y se alumbraron con "chonchones" durante las largas noches de los más crudos inviernos. Hombres y mujeres hicieron ya su labor… ahora nos queda a nosotros hacer la nuestra y reconocer el aporte que ellos nos legaron para contribuir -cada uno con su granito de arena- a hacer de la comuna lo que es hoy, una comuna pujante y llena de vida".

A su vez, el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, hizo hincapié en la importancia de ayudar a quienes más necesitan, además de agradecer la plena disposición desde el primer momento que mostró el doctor Urbina cuando le comentó del proyecto y con quien fue posible materializar.

Esta exposición estará disponible a la comunidad hasta el día 15 de enero, en el auditorio Carlos Oliver Shneider del Museo.