Pasar al contenido principal

Bosque Comestible: uniendo producción y restauración ecológica

Conversatorio

Bosque Comestible: uniendo producción y restauración ecológica

Publicado el 18/05/2017
Excelente convocatoria tuvo el conversatorio, lo que denota una sensibilidad especial de la comunidad respecto del modelo económico desarrollado en la región.

A sala llena se desarrolló el conversatorio “Bosque comestible: uniendo producción con restauración ecológica”, organizada por el cantautor penquista Marcelo Pavés en colaboración con el Museo de Historia Natural de Concepción, el día jueves 18 de mayo a las 15:30 horas, en el auditorio Carlos Oliver Schneider del Museo.

El botánico australiano Dan Harris, especialista en diseño de bosques comestibles fue el encargado de exponer acerca de diversas experiencias que se están llevando a cabo en esta área.

Entre las opiniones de las y los asistentes, destacamos:

"Yo vine porque estoy convencida que es necesario cambiar las prácticas silvoagrícolas, porque lo que tenemos hoy en esta región es una masiva producción de monocultivo de pino y eucaliptus que han degradado el suelo, se han robado el agua y se está vendiendo simplemente. Esto es inviable a largo plazo y necesitamos urgentemente tecnologías y prácticas que recuperen la vida del suelo. Y la agroforestería y bosques comestibles, son la manera de producir alimentos en el futuro para regenerar el suelo que necesitamos para la vida humana.

Invito a todo el mundo a que pueda practicar la agroforestería donde puedes combinar alimentos, plantas medicinales… medicina para el cuerpo y para el alma"
. Heloisa Correa. Facilitadora de círculos de mujeres.

"Alternativas viables a los modelos forestales. Son muy pocos implementados a nivel de la matriz productiva que tenemos en este país. Plantearlo de acuerdo a ejemplos que se están desarrollando en otros lugares del mundo, es súper relevante. Alternativas concretas y modelos mucho más amables con los ecosistemas y productivos. Se ve que hay mucho interés, pues la gente llenó el espacio". Martin Elso

"Excelente actividad. Propone una alternativa al modelo forestal, que es extractivista y está provocando más sequía en nuestra región, lo q es muy preocupante luego de la devastación que produjeron los incendios forestales, además de la escasez hídrica que hay en las comunidades. Es necesario generar nuevos modelos de desarrollo impulsados por el cooperativismo, la economía solidaria, donde es súper importante fortalecer el comercio local. Por lo q considero de los bosques comestibles son una excelente alternativa de desarrollo.

Es importante que nos informemos y estemos alertas"
. Sara Barriga