Pasar al contenido principal

Salvataje de tortuga Fósil perteneciente a depósitos de la Formación Quiriquina

En terreno

Salvataje de tortuga Fósil perteneciente a depósitos de la Formación Quiriquina

Publicado el 27/08/2018
El Área de Patrimonio Natural del Consejo de Monumentos Nacionales y nuestra curadora del Área de Ciencias Naturales, realizaron un salvataje de restos fósiles de una antigüedad 66 millones de años aproximadamente.

Durante los días 24, 25 y 26 de agosto, en el sector de playa la Cata en Lirquén, se realizó un operativo de salvataje por parte del Área de Patrimonio Natural del Consejo de Monumentos Nacionales y de nuestra curadora del Área de Cs. Naturales del Museo de Historia Natural de Concepción, con el fin de recuperar los restos de una tortuga marina fósil proveniente de depósitos de la Formación Quiriquina. Estos depósitos tienen una antigüedad aproximada de 66 millones de años. El salvataje se realizó debido al riesgo inminente de perdida de los restos fósiles de la tortuga.

Cabe mencionar que al momento de encontrar los restos, había claros indicios de intentos anteriores de extracción ilegal. En Chile los fósiles se encuentran protegidos por la ley de Monumentos Nacionales y su extracción debe ser debidamente autorizada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Agradecimientos especiales a los alumnos de la carrera de geología de la Universidad Andrés Bello y de la Universidad de Concepción, quienes colaboraron durante los 3 días que duró este salvataje y al proyecto anillo ACT 172099.

Los restos de la tortuga se encuentran ahora en el Museo de Historia Natural de Concepción para su adecuado resguardo y posterior estudio científico, el cuál será llevado a cabo por paleontólogos especialistas en el tema.