Pasar al contenido principal

Primer Atlas de Aves Nidificantes de Chile

Lanzamiento

Primer Atlas de Aves Nidificantes de Chile

Publicado el 24/10/2018
Observadores de aves lograron recolectar información de la reproducción de las 331 especies que nidifican el país, haciendo de este atlas un proyecto ciudadano.

La tarde del día martes 23 de octubre en el Auditorio del Museo de Historia Natural de Concepción se realizó el lanzamiento del primer "Atlas de aves nidificantes de Chile" por el co-editor del libro, Heraldo Norambuena.

¿Qué es un atlas de aves nidificantes?

Los atlas de aves nidificantes tienen como objetivo principal explicitar dónde y cuándo se reproduce cada una de las especies de aves en un territorio determinado. Se trata de una herramienta básica para los planes de conservación de las especies. En el caso de Sudamérica no existía ningún atlas de aves nidificantes.

Creación del primer atlas

En 2010 la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) planificó la generación del primer Atlas de aves nidificantes para Chile, planteándose como un proyecto de ciencia ciudadana, que invitaba a los observadores de aves a recolectar información de reproducción ─entre septiembre de 2011 y agosto de 2016─, para las 331 especies que nidifican en el país, subiendo los datos a la plataforma eBird.

Lanzamiento 

El dr. Heraldo Norambuena, especialista en sistemática, biogeografía, ecología y bioacústica de aves Neotropicales, fue el encargado de presentar este atlas de aves nidificantes de Chile y que plasma el arduo trabajo de 5 años de investigación, gracias a la colaboración de 1.815 voluntarios, de casi 100 ornitólogos y expertos del mundo científico, a ebird, al Laboratorio de Ornitología de Cornell y a la ROC (red de observadores de aves de Chile) que subieron 675.000 registros de reproducción a la plataforma eBird, que es administrada en Chile por la ROC. Norambuena destacó que "la única forma de haber logrado este proyecto, fue con el trabajo colaborativo de aquellos apasionados por las aves".

Destacó además que gracias a este proyecto quedó en evidencia los cambios que el país ha experimentado en los últimos 100 años, y cómo han afectado la distribución de algunas especies de aves. Cambios demográfico, sociales, económicos, climáticos entre otros y que reflejan el cambio vegetacional en el país como los grandes humedales que hoy están prácticamente secos, vegetación que ha ido desapareciendo y poblaciones de aves que se han reducido drásticamente. Como por ejemplo para el Picaflor de Arica (Eulidia yarrellii) un ave en Peligro Crítico, o para el Piuquén (Oressochen melanoptera) que se ha visto disminuida su distribución austral posiblemente por la influencia humana. 

El Atlas de Aves nidificantes de Chile se convierte en el primero de este tipo para el país y será sin duda la referencia a nivel nacional sobre conocimiento de las aves que se reproducen en Chile.