Pasar al contenido principal

Taller de Aerófonos Mapuche

De la investigación a la divulgación

Taller de Aerófonos Mapuche

Publicado el 29/11/2018
Basado en la colección de flautas arqueológicas que contiene nuestro museo.

Taller

Durante la mañana del miércoles 28 de noviembre se realizó el Taller de aérofonos mapuche liderado por el antropólogo Luciano Oyarzún. Está vez participó el Liceo Manuel Jesús Ortiz  de la comuna de San Ignacio. 

El objetivo de este taller fue transmitir los resultados de la investigación  realizada por Luciano, la cual se basó en estudiar la colección de diez flautas precolombinas del Museo de Historia Natural de Concepción.



Comenzó con una parte teórica, que explicó a grandes rasgos la metodología, conceptos claves, resultados y conclusiones del estudio titulado “Arqueología sonora; los aerófonos de piedra del wallmapu precolombino”. Para luego observar y escuchar estas flautas arqueológicas que revelaban un timbre “ornitofónico” (similar al canto de las aves). 

Investigar y difundir 



El museo cuenta con una gran cantidad de colecciones etnográficas, arqueológicas, históricas, de artesanía, fotográficas, de Cs. Naturales, entre otras.  Investigar estas colecciones es parte de las funciones principales de un museo y hacer difusión de éstas es igual de primordial.



Cada año la Subdirección de Investigaciones del Servicio Nacional del Patrimonio encauza dos investigaciones de colecciones digitales en los museos. Otra manera de realizar investigación es a través del fondo de apoyo  la investigación patrimonial (FAIP), estos proyectos son dirigidos por investigadores internos de los museos. 



La propuesta del museo está orientada a transmitir aquello que se investiga por fuente directa del autor, desde charlas hasta talleres didácticos, haciendo amigable un contenido técnico y especializado a los diferentes grupos etarios. Invitando a la comunidad a interesarse por el quehacer científico.