Pasar al contenido principal

Trasfoco impulsa divulgación fotográfica con mediaciones de muestra fotográfica y un taller para docentes en el Museo

Trasfoco impulsa divulgación fotográfica con mediaciones de muestra fotográfica y un taller para docentes en el Museo

Publicado el 10/06/2019
El trabajo de mediación y formación desarrollado en el Museo por la Escuela Audiovisual y Fotográfica Itinerante Trasfoco, se basa en la experiencia desarrollada con estudiantes de Chiloé, quienes retrataron el entorno a través de sus cámaras.

Con el fin de promover la experiencia de la fotografía participativa y la adquisición de competencias para la realización de trabajos colectivos de fotografía artística, es que la Escuela Trasfoco está realizando una serie de actividades en el Museo en torno a la muestra "Retratando nuestra cultura chilota".

Esta muestra, que se encuentra en exhibición en el Museo hasta el 30 de junio, se basa en la experiencia de la fotografía participativa que impulsó Trasfoco en archipiélago de Chiloé, con el fin de conectar a estudiantes y profesores con su entorno local, su cultura y patrimonio a través de la fotografía.

El resultado es una muestra fotográfica que da cuenta de las distintas miradas de estudiantes de distintos territorios de Chiloé, quienes según sus propias experiencias, optaron por retratar distintos paisajes, oficios y personas.

Para dar cuenta de este trabajo, Trasfoco realizó mediaciones y visitas guiadas por la muestra fotográfica a organizaciones de adultos mayores, delegaciones y los establecimientos educacionales que llegaron hasta el Museo para conocer este trabajo.

Además, se realizó una capacitación de cuatro sesiones denominada "Taller de Metodología de la Fotografía Participativa", destinada a docentes y artistas visuales.

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el apoyo del Museo de Historia Natural de Concepción.

La Escuela audiovisual y fotográfica itinerante Trasfoco tiene como misión acercar el lenguaje y las herramientas audiovisuales a educadores, investigadores, facilitadores, estudiantes, gestores culturales, etc., para que puedan difundir, divulgar, capacitar, motivar, a través del lenguaje del siglo XXI.

Para más información: www.trasfocoescuelaudiovisual.org