Pasar al contenido principal

Museo inaugura exposición de las fortificaciones que marcaron la frontera de Arauco entre españoles y pueblo Mapuche

Hasta el domingo 25 de agosto

Museo inaugura exposición de las fortificaciones que marcaron la frontera de Arauco entre españoles y pueblo Mapuche

Publicado el 12/07/2019
Mediante maquetas, mapas y fotos aéreas, esta investigación da cuenta del complejo sistemas de fuertes que fueron construidos por los españoles a lo largo del río Biobío, entre los siglos XVI y XVIII.

Desde el mar a la cordillera y a lo largo del río Biobío, existió un complejo sistema de plazas y fuertes que estuvo en operación entre comienzos del siglo XVII y fines del siglo XIX, con el fin de para hacer frente al pueblo Mapuche, puntos de enfrentamiento que posteriormente también se constituyeron en zonas de intercambio cultural y comercial.

Así lo grafica el proyecto denominado "Levantamiento, Visualización y Difusión del Sistema de Fortificaciones del Biobío", que estará expuesto al público hasta el domingo 25 de agosto en el Museo de Historia Natural de Concepción.

Esta investigación fue desarrollada el 2017 por el Equipo de Investigación de los Fuertes de la Frontera de la UC, liderado por Emilio De la Cerda, actual Subsecretario del Patrimonio Cultural, y Shakti Feuerhake, y buscó relevar dicho sistema de fuertes por su rol significativo para de la historia de Chile.

Muchos de estos fuertes son aún visibles, ya que están emplazados en sitios estratégicos y articulados en torno a los principales cursos de agua y a la costa del golfo de Arauco. Según indica la investigación, debido a la escasa importancia dada a estos elementos, el sistema de plazas y fortificaciones militares de la frontera de Arauco hoy se entienden de modo desagregado y cuentan con escaso conocimiento a nivel local y nacional.

Para efectos de acotar el campo de estudio, ya que en los dos siglos y medio que operó esta frontera se emplazaron cerca de 100 fuertes a lo largo del Biobío y sus afluentes, esta investigación trabajó sobre los catorce fuertes y plazas militares a las que hace referencia el informe realizado por el ingeniero militar español Juan de Ojeda, por encargo de Ambrosio O'Higgins en 1793.

Así, la investigación realizó un riguroso levantamiento actualizado que se expone a la misma escala que los originales, en planimetrías completas, maquetas y fotos aéreas. La comparación de ambos registros da cuenta del modo en que han evolucionado cada uno de los componentes del sistema y entrega una mirada inédita sobre estos bienes patrimoniales, relevantes para entender el proceso formativo del país y el rol que tuvo el territorio mapuche en dicho proceso.

Cabe destacar que a la fecha el sistema de fuertes no ha sido protegido de manera oficial, salvo algunos de sus componentes que han sido declarados como Monumento Histórico por la ley de Monumentos Nacionales, como es el caso de Nacimiento, Santa Juana, San Diego de Tucapel y San Carlos de Purén.