Pasar al contenido principal

Con proyecto “Arboleando Chile” el Museo invita a conocer más de biodiversidad a través de la historia de ocho árboles nativos

Hasta el 20 de septiembre

Con proyecto “Arboleando Chile” el Museo invita a conocer más de biodiversidad a través de la historia de ocho árboles nativos

Publicado el 24/07/2020
Además de la serie documental “Memoria de Árboles”, dirigida por Santiago Serrano, la iniciativa contempla la creación del musejuego memorice personalizado y descargable, para quienes envíen dibujos o creaciones alusivas a todas las especies abordadas.

Los árboles tienen mucho que contar sobre el territorio en el que vivimos. Es por ello que el Museo de Historia Natural de Concepción lanzará el ciclo "Arboleando Chile", iniciativa online que busca invitar al público a profundizar en los conocimientos que tenemos sobre ocho importantes especies nativas.

El proyecto se realiza en asociación con el equipo creador de la serie audiovisual "Memoria de Árboles", dirigida por Santiago Serrano y Michel Toledo, cuyos documentales inaugurarán cada semana dedicada a una especie. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de Álvaro Gutiérrez, del grupo de investigación Bosque Ciencia.

Los árboles que guiarán este recorrido por el territorio chileno serán la araucaria, la queñoa de altura, el tamarugo, la palma chilena, el pimiento, el alerce, el ciprés de las Guaitecas y el toromiro. La serie audiovisual será complementada con información y datos curiosos de cada especie, según la semana que corresponda.

Revisa aquí la serie Memoria de Árboles

Además, para complementar el aprendizaje, el Museo pone a disposición un mapa artístico de Chile, creado por el ilustrador Diego Alcayaga Reyes, y que puedes descargar al final de esta nota. El objetivo es que se pueda ir ubicando cada árbol en el territorio nacional, y así visualizar la gran diversidad de ecosistemas y las especiales adaptaciones a éstos de las especies abordadas. Por otra parte, este mapa servirá para futuras actividades.

A ello se suma un juego de memoria personalizado, de la colección Musejuegos, para quienes envíen fotos de sus dibujos o creaciones de los ocho árboles -en cualquier técnica-, al correo area.educativa.mhnc@gmail.com, con el asunto "Arboleando Chile", indicándonos el nombre y edad de quien los realizó. Posteriormente, recibirán en su correo un archivo pdf descargable, para que lo impriman y monten en sus casas, y así puedan jugarlo con sus familias. El plazo de entrega de las fotografías de los dibujos de los ocho árboles es el último día de septiembre. Este musejuego ha sido diseñado por el ilustrador Diego Alcayaga Reyes.

La partida de "Arboleando Chile" se realizó el sábado 25 de julio con el capítulo "Araucaria".

El resto de los árboles que conoceremos serán la Queñoa de las Alturas, el Tamarugo, Pimiento, la Palma Chilena, el Alerce, el Ciprés de las Guaitecas y el Toromiro.

Pincha las imágenes y descarga el mapa artístico de Chile:

  • Mapa parte 1

  • Mapa parte 2

  • Mapa parte 3