Pasar al contenido principal

Charla "Patagonia acuícola: el lado B del cultivo de recursos marinos en el sur de Chile”

Ciencia
Otro
12 Jul 2018
15:30 - 15:30
En esta ocasión estaremos junto a la Dra. Camila Fernández y veremos las implicancias del cultivo de salmón para los ecosistemas costeros.

El día jueves  12 de julio a las 15:30 en el Auditorio Carlos Oliver Schneider del Museo de Historia Natural de Concepción tendremos una nueva versión de “Chile más mar que tierra” con la charla:  "Patagonia acuícola: el lado B del cultivo de recursos marinos en el sur de Chile” gracias a COPAS Sur-Austral.



Esta charla se enmarca en el programa “Dialogando con científicos/as”,  el cual invita a la comunidad a conocer y dialogar con científicas/os de diversas áreas del conocimiento respecto de lo que están desarrollando y tiene por objetivo conocer acerca del quehacer y temática en cuestión, además de impulsar las vocaciones científicas. 



En esta ocasión estaremos junto a la Dra. Camila Fernández y veremos las implicancias del cultivo de salmón para los ecosistemas costeros. Desde el rol de microorganismos para lidiar con compuestos producidos en las jaulas hasta efectos inesperados de algunos contaminantes emergentes ligados a la industria acuícola.



En la actualidad, la salmonicultura es una de las industrias más importantes para la economía nacional. Sin embargo, al depender de condiciones ambientales variables en ambientes costeros y dulceacuícolas, el desarrollo y mantención de los niveles productivos tiene una alta complejidad.



Un alto porcentaje de la producción acuícola en Chile se concentra hoy en la zona sur y austral del país, en particular en Chiloé y Patagonia Norte. El impacto de los centros de cultivo sobre estos ecosistemas viene principalmente de la generación de material orgánico en las jaulas (fecas, alimento no ingerido, etc) y por otro lado por la necesidad de utilizar compuestos químicos para lidiar con infecciones esporádicas de bacterias (SRS) y parásitos (caligidiosis).



Más sobre Diálogando con Científicos/as en http://www.museodehistorianaturaldeconcepcion.cl/sitio/Contenido/Notici…

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/222868455206940/