Museo inaugura proyecto de divulgación astronómica para la infancia con títere Estela Cósmica

El proyecto, desarrollado con enfoque de género, contará con un capítulo mensual y abordará distintos temas que son definidos y trabajados con el Departamento de Astronomía de la UDEC.

Fuente: Museo de Historia Natural de Concepción

Estela Cósmica, títere astrónoma y doctora en Rayos y Centellas, es la protagonista de un nuevo proyecto del Museo de Historia Natural de Concepción, que busca potenciar la curiosidad científica en niños y niñas, y dar a conocer distintas temáticas relacionadas con el Universo de manera lúdica y didáctica.

El proyecto es desarrollado y autogestionado por un grupo de funcionarias del Museo, y cuenta con la colaboración del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, quienes asesoran los contenidos tratados.

Roxana Torres, directora (s) del Museo, destacó que esta iniciativa surge de la búsqueda de nuevas experiencias online dirigidas al público infantil, con el fin de educar y estimular su curiosidad científica, incorporando, además, el enfoque de género.

"Históricamente, la mayoría de las figuras destacadas en torno a la ciencia son hombres. A través de Estela Cósmica y los próximos títeres que vengan, buscamos normalizar la idea de que las mujeres sí están presentes en el área de la investigación, y con ello, decirles indirectamente a las niñas que ese siempre será un camino posible", afirmó.

Estela Cósmica es la conductora del programa llamado "El telescopio. Historias Estelares", espacio que contará con una cápsula mensual que quedará disponible en el canal de YouTube del Museo y que fue inaugurado recientemente con el capítulo "Los movimientos de rotación y traslación". Para los próximos meses, Estela, siempe acompañada de su gato Agujero Negro, hablará de "Luna y sus fases", "Marte", "Asteroides y cometas", "Satélites artificiales", entre otros.

El Museo contempla para los próximos meses inaugurar un nuevo espacio educativo con títeres, que ampliará las temáticas tratadas a las áreas de Ciencias Naturales y Patrimonio.

El primer capítulo de "El telescopio. Historias Estelares", se puede encontrar en el siguiente link de YouTube.

Recursos adicionales

Materias: Ciclo - Ciencias Naturales - Ciencia - Educación - Género - Infantil - Institucional - Teatro
readspeaker