Pasar al contenido principal

Bordados en lana de Copiulemu: surgimiento de un oficio artesanal

Solapas secundarias

Bordados de Copiulemu: desde Concepción al mundo


Luego de su primer taller de bordados en 1974, las mujeres de Copiulemu iniciaron la exhibición y comercialización de sus arpilleras en ferias artesanales y exposiciones, con lo que su trabajo se consolidó como patrimonio identitario de su localidad.

Su primera aparición pública fue en 1975 en la Sala Universitaria de Concepción. Allí Rosmarie Prim vendió todos los paños creados, y dio a conocer esta artesanía en la Región del Biobío.

Las obras de las bordadoras fueron difundidas a escala nacional en 1977, cuando fueron invitadas a la Feria de Artesanía Tradicional de la Universidad Católica. Tradición que repiten hasta la actualidad.

Se integraron así al circuito ferial en espacios públicos promovido a partir de la década de 1960 por artistas e intelectuales, ligados principalmente a la Universidad de Chile.

Lienzo para Juan Pablo II: inicio de su despliegue internacional

El tapiz que decoró el altar de la misa que el Papa Juan Pablo II ofreció en su visita a Concepción en 1987, fue la consagración internacional a las bordadoras de Copiulemu.

Las artesanas confeccionaron para este evento un lienzo de 20 metros cuadrados, compuesto por 42 paños ilustrativos del mundo del trabajo y las 14 estaciones del vía crucis.

La obra se exhibe en la actualidad en la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria de San Pedro de la Paz, y ha sido presentada ocasionalmente en algunas exhibiciones.

En 1989 fueron invitadas a exponer en la ciudad alemana de Bonn y su siguiente incursión en el exterior se realizó en la ciudad inglesa de Nottingham durante 1991.

Entre 1994 y 2010, los Presidentes Eduardo Frei Ruiz Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet llevaron en sus giras al extranjero ejemplares bordados como cartas de presentación del país.

En 2010 las bordadoras fueron distinguidas con el sello de Excelencia de Artesanía de la Unesco, y en 2004 recibieron el premio Lorenzo Berg a los artesanos más destacados del país.

Temas relacionados