Pasar al contenido principal

Clasificaciones de la alfarería diaguita

Escudilla decorada. El Olivar. Diaguita clásico. Cerámica. 8,1 x 18.0 cm. Colección Norte Chico. Nº Inventario 4.0011.

150 objetos hallados por el arqueólogo Francisco Cornely integran la muestra de alfarería diaguita del Museo de Historia Natural de Concepción, en la que destacan escudillas o pucos, platos, jarros patos y zapatos procedentes de los entierros descubiertos en el Norte Chico, especialmente del cementerio El Olivar.

A partir de las variedades cerámicas diaguitas los arqueólogos han elaborado diferentes fases. Las primeras fueron definidas en 1956por Francisco Cornelly. 19 años después el trabajo de Gonzalo Ampuero y Jorge Hidalgo arrojó nuevas luces, y lo mismo hicieron en 2004 Jorge Rodríguez y Andrés Troncoso en 2004.

Cornely en Cultura diaguita chilena y cultura de El Molle, elaboró una periodización sobre la base de la tipología de la cerámica, especialmente de escudillas y platos, y su asociación con modalidades de sepultación en cuatro etapas de evolución:

  • Período arcaico: Destacó la presencia de platos hondos y escudillas de forma semiglobular. Predominaron los decorados con rayas gruesas y dibujos concéntricos.
  • Período transicional: Aparecen influjos Chincha, cultura preincaica de la costa sur del Perú. Las paredes antes diagonales de las escudillas tienden a ser más verticales. Se intercaló el uso de motivos geométricos, como triángulos, rombos, volutas y escalas.
  • Período clásico: Continúa la presencia de motivos Chincha. En las escudillas aparecen paredes rectas y fondo abovedado. Surgen los jarros patos y los decorados con diseños antropomorfos.
  • Período de influencia Inca: Se introdujeron nuevos diseños morfológicos como el aríbalo, platos planos con asa o acampanados y motivos antropomórficos y zoomórficos. Las escudillas evolucionaron hasta convertirse en platos de fondo casi planos y paredes inclinadas hacia afuera.

Investigaciones de los últimos años discuten las periodizaciones de Cornely y Ampuero. Por ejemplo, Gabriel Cantarutti plantea que la popularización de los estilos alfareros pudo no sucederse en el tiempo y no implicar cambios en otras manifestaciones culturales (Cantarutti, 2004)

En su investigación "Estadio Fiscal de Ovalle: Redescubrimiento de un sitio diaguita-inca en el Valle del Limarí" critica además la confusión de asimilar las fases cerámicas con un momento sociocultural.

Rodríguez y Troncoso en su obra "La cultura diaguita en el valle del río Illapel" propusieron la coexistencia de estilos como parte de la adaptación paulatina a la influencia incaica.

En el libro Arte y cultura diaguita chilena: simetría, simbolismo e identidad, la arqueóloga Paola González sistematiza 401 diseños del período preinca y del contacto entre Incas y Diaguitas.

Mediante el análisis sobre su origen cultural, simetría, colores y formas, la autora da cuenta del universo simbólico que dio lugar a las formas gráficas (2013).

Jarro zapato
Urna subglobular
Vaso decorado
Vaso pintado
Fragmento con borde de jarro
Escudilla
Escudilla de paredes rectas
Fragmento de escudilla
Escudilla de paredes rectas
Jarro pato
Plato. Diaguita III (Inka-Diaguita)
Jarro zapato
Plato. Diaguita- inca
Jarro
Escudilla decorada
Escudilla decorada
Escudilla decorada
Escudilla decorada
Escudilla decorada
Escudilla de patrón zigzag
Escudilla decorada
Escudilla decorada con ondas