Pasar al contenido principal

Manufacturas diaguita en hueso

Campo para escribir el pie de foto.

Los diaguitas confeccionaron herramientas como torteras, espátulas o canulillas con restos óseos de animales de su entorno:

  • De llamas y otros camélidos como el guanaco solían extraer las costillas o los dientes.
  • Los huesos de cetáceos eran usados ocasionalmente para la elaboración de palas, torteras y punzones.

Las torteras se ocuparon para girar el huso e hilar. Los punzones para el manejo de hilos y las cucharas para comer.

Las canulillas ahuecadas tubularmente y las espátulas halladas junto a contextos funerarios permiten pensar que fueron utilizadas para la inhalación y el consumo de sustancias alucinógenas.

La elaboración de objetos para usos inhalatorios revela el interés por rituales y la práctica de experiencias de trance o de acercamiento al ámbito mortuorio.

Este tipo de evidencia arqueológica permitiría postular la existencia de roles relacionados al mundo chamánico o sacerdotal, lo que sugeriría diferentes posiciones sociales vinculadas a determinadas funciones dentro de la sociedad diaguita.

La decoración con figuras zoomorfas de felinos, como el jaguar en las espátulas y cucharas, es atribuida por la arqueóloga Ana María Lorenzen a la llegada del Inca a territorio diaguita (1966: 5).

Para la arqueóloga Elvira Latorre esto daría cuenta de la potencia adaptativa de las manufacturas diaguitas y su vinculación con una tradición compartida en el ámbito andino (2009:97).

Decoración de figura felina (detalle de espátula)
Espátula con figura felina tallada
Espátula con decorado lateral
Espátula de punta redondeada
Canutillo de ave
Canutillo
Espátula
Diente de llama
Tortera
Tortera
Tortera
Punzón
Punzón
Punzón
Pala
Pala