Pasar al contenido principal

La Ruta del Agua: Municipios Firman Histórico Tratado

Conservación Humedales

La Ruta del Agua: Municipios Firman Histórico Tratado

Publicado el 08/06/2018
Alcaldes y representantes de siete municipios de la provincia de Concepción, firman el Tratado para la Protección de los Humedales

Este día será recordado por la región del Biobío como un gran avance en la conservación y cuidado del medio ambiente.  Alcaldes y representantes de las municipalidades de Concepción, Hualpén, Talcahuano, Penco, San Pedro de la Paz, Lota y Coronel se han reunido hoy en las dependencias del Museo de Historia Natural de Concepción para firmar el importante y esperado tratado para la conservación de los humedales, esta propuesta comunal y metropolitana es conocida como la Ruta del agua.

Hasta hace poco no existía normativa específica que protegiera a los humedales urbanos, existían normas dispersas en distintos organismos centralizados. La ciudadanía ha puesto en valor la importancia de los humedales, demostrando una gran organización y poder de movilización. Los humedales dan un total de 3.517,1 hectáreas, contemplando las comunas de San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Concepción, Hualpén, Talcahuano, Penco y Tomé.

Las autoridades comunales en el marco del protocolo de trabajo, han acordado proponer la iniciativa “Ruta del Agua”, esto es  caracterizar y poner en valor el sistema hídrico de esta área, protegiendo y promocionando los humedales como espacios urbanos de valor ecológico y social.

Los humedales que componen la ruta del agua, se articulan a través de espacios públicos.  Estos enclaves naturales son de alto valor en biodiversidad, además de ser prestadores de servicios ecosistémicos relevantes  para la vida urbana y entregar un entorno paisajístico identitario y singular a los sectores y barrios de nuestra ciudad.