Pasar al contenido principal

Ciclo de Cine + Video Indígena en el Museo

Artes visuales
Otro
17 Oct 2019
00:00 - 00:00
hasta el
Películas documentales y cortos para niños y niñas forman parte del ciclo que se presentará en nuestro Museo durante la segunda quincena de octubre.

Con películas documentales y cortos para niños producidos en Chile y Honduras. nuestro Museo abre la invitación para que nos reunamos a conocer y reflexionar en torno a las realidades propias de los pueblos indígenas y a la valoración de sus culturas que se mantienen en lucha frente a los acelerados cambios que se ven obligados a enfrentar a nivel global.

Para ello, les presentamos algunas de las obras que formaron parte de la selección 2019 de la Muestra de Cine+Video Indígena, organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino, festival que este año cumple su 13° versión.

CARTELERA

  • JUEVES 17, 18:00 horas.

"Berta no murió, se multiplicó" (2017). Sam Vinal, Honduras, 30 min.

Un día antes de su 45 cumpleaños, el 3 de marzo de 2016, Berta Cáceres fue asesinada a tiros en su casa después de años de amenazas de muerte por su trabajo como activista de derechos humanos. La madre de cuatro hijos, miembro del grupo indígena lenca, fue una heroína para las poblaciones indígenas rurales de Honduras, que han estado bajo amenaza constante en los últimos años por los grupos que quieren construir megaproyectos como presas y minas que acabarían con sus tierras. Galardonada con el prestigioso Premio Ambiental Goldman en 2015, Cáceres fue considerada como una de las activistas ecologistas más importantes del mundo.

"Muerte lenta: El pueblo uitoto acorralado por el mercurio" (2018). Alejandro Angel, Colombia, 11 min.

Los Monos, Puerto Sábalo y Berlín, algunos de los resguardos donde vive la etnia uitoto, quedan a dos días en lancha desde Florencia (Caquetá), en plena Amazonía colombiana. Son tierras lejanas y olvidadas por el gobierno central, cuyos habitantes padecen de manera constante los perjuicios que causa el uso de químicos por parte de los mineros ilegales de la región.

  • JUEVES 24, 18:00 horas.

En esta joranda se presentarán una serie de cortos documentales que dan cuenta de las luchas sociales y ambientales a las que actualmente se ven enfrentadas las comunidades mapuche en sus propios territorios.



Ciclo Infantil

  • SÁBADO 19, 16:00 horas.

Cortos infantiles producción chilena.

  • SABADO 26, 16:00 horas.

Cortos infantiles, producción extranjera.