Pasar al contenido principal

Microcharla: "Pandemia y crisis del modelo de desarrollo"

Antropología
Otro
09 Jul 2020
15:30 - 16:00
Noelia Carrasco, antropóloga y Directora del Programa de Investigación CIDESAL,
nos introduce en esta reflexión, en el marco del programa "ConCiencia en Casa".

La Pandemia ha evidenciado la crisis del modelo de desarrollo. Desde esta premisa, Noelia Carrasco Henríquez, antropóloga, académica del Departamento de Historia y Directora del Programa de Investigación CIDESAL, de la Universidad de Concepción, nos presenta esta microcharla que se centrará en analizar los aspectos de nuestro modelo de desarrollo predominante, cuya crisis generalizada se impone hoy en medio de la pandemia.

Por medio de cinco aspectos, Noelia Carrasco intentará ilustrar el modo en que esta crisis se expresa hoy de manera local y global, dejando consigo grandes desafíos para la humanidad en su conjunto.

Noelia Carrasco Henríquez, Directora del Programa de Investigación CIDESAL de la UDEC, ha concentrado su campo de investigación en los estudios antropológicos del desarrollo, la antropología económica aplicada y la ecología política. Asimismo, ha centrado su trabajo etnográfico en procesos territoriales asociados a las relaciones entre empresas y comunidades, las construcciones locales del desarrollo, la diversidad cultural, el turismo y la conservación de la biodiversidad.

En la actualidad, la académica lidera un proyecto de investigación aplicada para la construcción participativa de un sistema de monitoreo local del agua cuyo piloto se realiza con actores de la comuna de Ránquil, región de Ñuble.

Esta microcharla se realiza en el marco del programa "ConCiencia en Casa" del Museo y estará disponible desde el jueves 9 de julio a las 15:30 horas en el Facebook e Instagram institucional.