Pasar al contenido principal

Proyecto de investigación indagó en la historia del Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH) en el Biobío

Proyecto de investigación indagó en la historia del Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH) en el Biobío

Publicado el 08/01/2021
Este trabajo se realizó a partir de relatos orales, archivos y prensa local de la primera mitad del siglo XX y buscó generar reflexión en torno a la invisibilización de la acción política de las mujeres, la genealogía feminista en la región y demandas pendientes del movimiento.

El Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres Chilenas (MEMCH) fue una organización feminista que funcionó entre 1935 a 1953, y que abogó por un programa mínimo de reivindicaciones que permitiese la emancipación jurídica, económica y biológica de las mujeres, que incluyó aspectos como el salario igualitario, la protección de la maternidad y niñez, el mejoramiento del estándar de vida, el sufragio femenino, el acceso al aborto y métodos anticonceptivos, como también la defensa de la democracia y la paz.

El MEMCH nació por iniciativa de diversas mujeres ligadas a la izquierda, de distintos partidos políticos como también de diversas ocupaciones. En sus primeros años la secretaria general de la organización, Elena Caffarena, contactó a mujeres en todo el territorio nacional para la creación de comités locales del MEMCH, que en el caso de la región del Bío-Bío y Ñuble estuvieron presentes en las comunas de Coronel, Lota, Los Ángeles, Mulchén, Concepción, Talcamávida, Chillán, Arauco, Curanilahue, entre varios otros.

Conocer esta historia en el contexto regional del Biobío y Ñuble, es lo que buscó indagar la investigación denominada "Memchistas en el Biobío: organización de mujeres, solidaridad y territorio", a partir de relatos orales, archivos y prensa local de la primera mitad del siglo XX, que se recogieron mediante trabajo de campo en archivos de Concepción y Santiago, visitas a terreno y entrevistas.

En éste proceso participaron en sus distintas etapas las/os profesionales Paulina Barrenechea, Claudia Bustos, Gina Inostroza, María Fernanda Morales, Pedro Pinto, Erika Reyes y Cristian Toro, mediante el proyecto adjudicado a los Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2019 en la línea patrimonio cultural.

Para la investigadora responsable, la antropóloga María Fernanda Morales Ortiz, entre estas etapas resultó central generar talleres en Concepción, Los Ángeles y Tomé, donde se compartieron archivos con organizaciones de mujeres y feministas, que buscaron discutir temas relativos a la invisibilización de la acción política de las mujeres, la genealogía feminista en la región y demandas pendientes del movimiento.

Uno de estos talleres fue realizado el mes de diciembre del 2019 en las dependencias del Museo de Historia Natural de Concepción, institución colaboradora del proyecto, el que contó con la asistencia de más de 30 mujeres, a quiénes se les facilitaron documentos del Archivo de Mujeres y Géneros, del Archivo Nacional y de la Biblioteca Nacional.

El hito de finalización del proyecto se realizó el 17 de diciembre del 2020, a través de un conversatorio online, donde se relevaron aspectos de la organización, el contexto político e internacional y su presencia a nivel regional.

Los productos de la investigación corresponden a una publicación en formato revista, emulando la publicación del MEMCH La Mujer Nueva, y un corto audiovisual, los que podrán ser visualizados en las redes de @emancipadasbiobio en los próximos meses.

Mientras tanto, te invitamos a revisar el conversatorio online que cerró este trabajo de investigación y que contó con la participación de la periodista e investigadora cultural Paulina Barrenechea, la historiadora Gina Inostroza y a María Fernanda Morales Ortiz:

Conversatorio online "Memchistas en el Biobío: organización de mujeres, solidaridad y territorio".