Pasar al contenido principal

Cisne coscoroba

Ciclo
Otro
08 Feb 2021
12:00 - 23:00
hasta el
Te invitamos a conocer los secretos y maravillas de este cisne endémico de Sudamérica, última especie del ciclo "Fauna Chile".

Cisne coscoroba

Coscoroba coscoroba

El Cisne coscoroba (Coscoroba coscoroba), es un ave perteneciente al orden Anseriforme y a la familia Anatidae. Su nombre es una onomatopeya de su vocalización, realizando un sonido similar a "cos-cor-oo".

Ubicación. El Cisne coscoroba es endémico de Sudamérica, distribuyéndose desde el sureste de Brasil, norte de Argentina, Paraguay y Uruguay, hasta el centro y sur de Chile, incluyendo, en el extremo austral, Tierra del Fuego e islas Malvinas.

En Chile ha extendido su distribución hacia el norte en los últimos años, encontrándose todo el año desde la desembocadura del río Copiapó hasta Tierra del Fuego.

Hábitat y alimentación. Es una especie que depende estrictamente de los cuerpos de agua, habita preferentemente humedales con aguas quietas de poca profundidad, como lagos y lagunas costeras, de aguas dulces y semi salobres, así como también estuarios, desembocaduras y canales con abundante vegetación acuática.

Se alimenta principalmente de vegetación, también de invertebrados acuáticos y huevos de peces, los cuales obtiene por filtración en superficie o sumergiendo cabeza, cuello y hasta la mitad del cuerpo bajo el agua. También pastorea en las orillas, para consumir hojas y semillas de plantas herbáceas.

Morfología. Es un ave de tamaño grande, de 90 a 120 cm de longitud y 3,8 a 5,4 kg de peso, aunque es el más pequeño de los cisnes salvajes del mundo. Presenta un plumaje enteramente blanco, excepto las puntas de las primarias, que son negras, las cuales se pueden apreciar en vuelo. Tiene el iris y las patas de color rosado. Su pico es rojo con punta rosada. Las crías y juveniles tienen una coloración blanquecina con tinte café y pico gris oscuro.

Hábitos. Es un ave muy sociable entre su misma especie y con otras especies, encontrándose siempre en parejas o grupos, sin embargo, en época reproductiva se vuele muy territorial, mostrando conductas altamente agresivas. Destina la mayor parte del tiempo a la conducta de alimentación.

Es una especie monógama, es decir, la unión de la pareja es de por vida. Alcanza la madurez sexual a los dos años y regularmente empiezan a reproducirse a los tres o cuatro años. Nidifica entre junio y diciembre, poniendo entre 4 a 9 huevos.

Construye el nido sobre los pastos altos de los cuerpos de agua, preferentemente sobre islas pequeñas de vegetación flotante o incluso en las orillas, el cual es de forma cónica con material vegetal, barro y en el centro cubierto con plumón.

Estado de conservación y amenazas. En Chile, durante mucho tiempo esta especie estuvo catalogada en alguna categoría de amenaza, "En Peligro" (Libro Rojo de los Vertebrados Terrestres Chilenos, 1987), "En Peligro" (Estrategia Nacional para la Conservación de las Aves, 1992), "En Peligro" (Ley de Caza, 1998). Sin embargo, recientemente en el mes de octubre 2020, el Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE, 2020), ha resuelto considerarla en la categoría de "Preocupación Menor" (LC).

La principal amenaza es la intervención, modificación, desecamiento, contaminación y destrucción de humedales y especialmente la falta de protección de sitios de nidificación.

El cisne coscoroba brinda un servicio ecosistémico a los salineros del humedal de Cáhuil (Pichilemu), pues por medio del alto tiempo que dedican a alimentarse, les ayudan a remover las algas desde sus sistemas de producción de sal de mar, facilitándoles el proceso de extracción de este valioso recurso.