Pasar al contenido principal

Calendario actividades de abril

Bordado de un árbol
Educación
Evento especial
05 Abr 2024
10:00 - 17:30
Maipú 2359, Concepción, Chile.
Presencial
Imagen de portada: bordado de Clara Santos, Copiulemu, Región del Biobío. Colección del Museo de Historia Natural de Concepción
  • Viernes 12, 17:30 a 19:30 horas - Mateada poética en torno a Gabriela: "Destellos Mistralianos"

El Centro Cultural Agechiano nos invita a compartir una jornada en torno al mate y a la poesía de Gabriela Mistral, en la que nos acercarnos a sus diversas facetas: como maestra y defensora de los derechos de la infancia, precursora de la educación de la mujer y del destino de los pueblos americanos, activista por la justicia social y poeta que supo expresar el amor en todas sus manifestaciones.

El Centro Cultural Agechiano fue fundado por profesor@s de AGECH (Asociación Gremial de Educadores de Chile), organización que luchó contra la Dictadura y que hasta hoy conciben la Cultura y la Educación como un derecho inalienable de todo ser humano, sin ningún tipo de exclusión.

Actividad abierta hasta completar aforo. Trae tu mate y tazón. 

 

  • Martes 16 y miércoles 17, horario de apertura del Museo - "Expo nativos"

El Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UDEC y nuestro Museo se unen para presentar una exposición de especies nativas taxidermizadas y algunos esqueletos, que nos permitirán conocer de cerca algunos llamativos e increíbles ejemplares. 

Dichas piezas estarán dispuestas en el auditorio de nuestro Museo de Historia Natural de Concepción y contará con la mediación de especialistas del Museo de Zoología de la UDEC. Además, la actividad contará con una charla diaria presentada por especialistas de la UDEC.

Actividad abierta

 

  • Martes 16, 11:00 horas - Charla "Descubriendo los Tesoros Ocultos en nuestra ciudad: Fauna en los Humedales Urbanos y Estrategias para su Conservación".

Esta charla es presentada por la Dra. Lucila Moreno, especialista en ecología de fauna silvestre y relaciones parásito-hospedador. Ella es académica del Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción.

Actividad abierta

  • Miércoles 17, 16:00 horas - Charla "Si no hacemos algo, ¿qué animales desaparecerán de Chile?"

Esta charla es presentada por el Dr. Paulo Vallejos Garrido, especialista en biogeografía y conservación, y divulgador científico.

Actividad abierta

 

  • Viernes 19, 16:00 horas - Charla "Parásitos anisákidos: ¿sabemos lo que ingerimos al comer pescado?. Tips para una alimentación saludable y con-ciencia."

El Anisakis es un parásito cuyas larvas se alojan en múltiples especies marinas y del que las personas pueden llegar a ser un huésped accidental. ¿Cuáles son las condiciones que deben darse para que esto ocurra y qué tan peligroso es ingerir un alimento que contengan estos parásitos?

Estas son algunas de las dudas que serán aclaradas en esta charla dictada por la Dra. Sara M. Rodríguez, Bióloga Marina, Magister en Parasitología Animal y Doctora en Biología Marina, y académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

 

  • Sábado 20, de 15:00 a 17:30 horas - Trueke de libros 

Hagamos circular las letras! Trae tu libro en buen estado e intercámbialo por una nueva aventura. 

Actividad abierta

 

  • Sábado 20, 17:00 horas - Cuentacuentos "Un anfibio corazón. La verdadera historia de la Ranita de Darwin "

A través de este cuentacuentos podrás conocer las sorprendentes características de esta especie nativa de los bosques del sur de Chile y Argentina, y que hoy está en peligro de extinsión. 

Actividad abierta 

 

  • Jueves 25, 11:00 horas - Conversatorio "Hebras relatoras de memorias. 50 años de tradición de las Bordadoras de Copiulemu"  

Luego de su primer taller de bordados en 1974, las mujeres de Copiulemu comenzaron a bordar su realidad con lanas y agujas en sacos harineros, con lo que inicarían una importante tradición que se consolidaría como patrimonio identitario de su localidad.

A 50 años de ese hito, algunas se estas artesanas participarán de este espacio de conversación y reflexión, con el fin de rememorar y evaluar el camino avanzado. La instancia también contará con la exposición y venta de algunas de sus piezas. 

 

  • Jueves 25, 11:00 a 17:00 horas - Taller de bordado en arpillera

Con la guía de maestras artesanas de Copiulemu, aprende la técnica del bordado en arpillera y plasma tu propia historia.

Se solicita como requisito previo participar del conversatorio previo, que se inicia a las 11:00 horas. El taller parte a las 13:00 horas y finaliza a las 17:00 horas.

El taller incluye materiales y es con cupos limitados. Te invitamos a traer tu mate o tazón.

CUPOS COMPLETOS