Se informa que el Museo de Historia Natural de Concepción se encuentra cerrado temporalmente, producto de las obras de conservación que se realizan en su edificio.
La apertura se proyecta para enero del 2027. Búscanos en Instagram @mhnconcepcion
Se informa que el Museo de Historia Natural de Concepción se encuentra cerrado temporalmente, producto de las obras de conservación que se realizan en su edificio.
La apertura se proyecta para enero del 2027. Búscanos en Instagram @mhnconcepcion
Los esquistosomátidos aviares son parásitos sanguíneos de aves y moluscos acuáticos. No obstante, son capaces de infectar a las personas que ingresan a cuerpos de agua donde habitan dichos animales. En Chile su investigación ha revelado una gran riqueza de especies.
Presenta Pablo Oyarzún Ruiz, Médico Veterinario, Magíster en Ciencias y Doctor en Ciencias Veterinarias. Actualmente se desempeña como Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción.
Organizado junto al Copas Coastal, institución dedicada a la investigación y divulgación oceanográfica, el Museo se suma a la celebración del Festival de la Ciencia a través de una serie de actividades lúdicas y educativas.
Moneda Mocha es una moneda social que utilizan productores y productoras del Valle de la Mocha. Está comunidad económica realiza intercambios de diversos productos y servicios a través de esta moneda en ferias presenciales una vez al mes. Con Moneda Mocha estamos creando otra economía. Más info en Instagram @monedamocha
Actividad abierta
El Museo celebra un nuevo aniversario con la conferencia “Mantos que encendieron la historia: el geopatrimonio de la Cuenca de Arauco y el legado del carbón en Lota”, dictada por Patricio Zambrano Lobos, director fundador de SEPTOS Chile e investigador-colaborador del Centro Geológico Paleontológico de Investigación (GEOP).
Los piojos y las pulgas son insectos parásitos de aves y mamíferos, importantes componentes de la biodiversidad, impactando en la evolución de sus hospedadores. Además, pueden actuar como vectores de enfermedades al humano y otros animales.
Presenta Lucila Moreno Salas, Médica Veterinaria y Doctora en Ciencias con mención en Ecología y Biología Evolutiva. Profesora Asociada del Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, UDEC.
Desarrollado por Ciencia en otras Palabras, en colaboración con Esporas Lab, este juego busca educar y generar conciencia sobre el cambio climático y la biodiversidad. Este proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, a través del programa Ciencia Pública.
Actividad abierta
Bartonella henselae es una bacteria transmitida principalmente por gatos a las personas, a través de arañazos o mordeduras, y causa la conocida “enfermedad del arañazo de gato”. Esta charla abordará cómo se transmite, cómo prevenirla y qué síntomas deben alertarnos.
Presenta Paulina Sepúlveda García, médica veterinaria, magíster en Ciencias y doctora en Ciencias Veterinarias. Investigadora postdoctoral Universidad Austral de Chile.
Raúl Guerrero Verdugo nos presenta esta obra inspirada en su memoria infantil por los años de la Segunda Guerra Mundial, mientras él vivía en Humberstone.
Actividad abierta
UDEC Sustentable, la Ilustre Municipalidad de Concepción y el Museo de Historia Natural de Concepción les invitan a disfrutar, aprender y a sorprendernos de la riqueza de especies que están presentes en nuestro territorio. Las actividades son gratuitas.
Pronto daremos a conocer la cartelera especial preparada para esta Noche de Museos.
Esta charla nos hablará de CEREFAS, instancia que trabaja en rescate y conservación de la fauna silvestre, y también de tenencia responsable, y su importancia en la protección de nuestra biodiversidad. Presenta Fauna Oculta.
Actividad abierta
Te invitamos a participar de este terreno dirigido a personas con discapacidad visual, en el que recorreremos un humedal, visitaremos una playa aledaña y escucharemos a las aves asociadas con estos ecosistemas.
El terreno incluye transporte. Quienes lo requieran, pueden inscribirse con una persona acompañante
Las garrapatas son artrópodos hematófagos obligatorios que parasitan a vertebrados terrestres voladores y no voladores globalmente. Además de provocar daño debido a la succión de sangre, las garrapatas tienen la capacidad de transmitir microorganismos que causan enfermedad.
Presenta Sebastián Muñoz Leal, médico veterinario, doctor en ciencias, y parasitólogo especialista en garrapatas y microorganismos transmitidos. Es editor asociado de dos periódicos científicos del área y docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC en Chillán.
Maipú 2359, Concepción, Chile.
Chile.
Región Metropolitana
Chile