Pasar al contenido principal

Charla "Restauración, agua, bosque y territorio"

Afiche de bosque
Evento especial
Charla
25 Oct 2022
16:30 - 17:30
Maipú 2359, Concepción, Chile.
Presencial

Al enfrentarnos a una crisis,  donde la pérdida del bosque y las aguas están en un punto crítico, cabe preguntarnos ¿cuál es la importancia de los conocimientos de Pueblo Mapuche en este ámbito? Por ejemplo, su relación con el territorio puede darnos luces de cómo abordar un plan de restauración, de al menos la cabeceras de aguas.

Esta  charla intenta, a modo de apuntes, abordar definiciones sobre lo que entendemos por bosque y su relación con los ciclos del agua. Apunta a considerar que la restauración no solo es un tema biológico o ecológico, sino, y sobre todo, una relación cultural con el territorio. Restaurar no solo es plantar árboles. Es darnos cuenta del espacio que habitamos y la historias que nos unen al territorio. 

El responsable de esta charla es Leonel Lienlaf, relator y poeta mapuche, oriundo de la comunidad Alepue de la Provincia de Valdivia en la Región de Los Ríos. Se ha especializado en la promoción del trabajo y restauración en torno al bosque nativo, base fundamental de un medio ambiente libre de contaminación, y medio fundamental para entender y relacionarse con el territorio.

Como escritor ha participado en festivales de poesía y antologías en América y Europa. Ha editado las publicaciones “Se ha despertado el ave de mi corazón” (1989); “Canto y poesía mapuche” (1997)”; “Voces mapuche” (2001); “Palabras Soñadas” (2003)”; “Ko Gen” (2014); “Epu zuam” (2016); “La luz cae vertical” (2018) y recientemente publicó "Lafken audiolibro" (2022).