Pasar al contenido principal

Ciclo Cine + Video Indígena 2023

Afiche ciclo de cine + video indígena
Cine y vídeo
Ciclo
08 Oct 2023
16:00 - 17:00
Maipú 2359, Concepción, Chile.
Presencial

​Una vez más nuestro Museo servirá como sede de la 17ª Muestra Cine+Video Indígena, que exhibirá a nivel latinoamericanopiezas audiovisuales realizados entre 2018 y 2022, que reflexionan sobre las realidades de los pueblos americanos, sobre identidad, conocimiento ancestral, procesos de resguardo, derechos humanos, protección, defensa de los territorios y lenguas indígenas.

A partir del domingo 8 de octubre y de manera gratuita, el Museo de Historia Natural de Concepción se sumará con un ciclo que abordará las temáticas de identidad y memoria a través de un total de10 piezas audiovisuales. 

 

Programación Museo

 

  • Domingo 08 de octubre, 16:00 horas

Shakinguen, de Lig Folil, Jaas Newen, 4.38’, Chile / Mapuche, 2019

 Video Clip

La voz del huito, de Rita Sánchez, Joaquina Izaguirre, Mara Corrales, 17.42′, Perú / Harakbut, 2022

Luis Tayori es un descendiente indígena Harakbut cuyos orígenes se remontan a las profundidades de la selva peruana. Años después del primer contacto con los misioneros dominicos, Luis narra las memorias de su infancia y la de sus abuelos. A través de un archivo fotográfico de las primeras incursiones dominicas, Luis busca encontrar respuestas al encuentro entre dos mundos y reafirmar su identidad.

Xejuyup, más que un club, de Rodrigo Garcia, 14′, Guatemala / Maya, 2022

La familia Perechú teme que desaparezca el traje ancestral de sus antepasados, pero ven en el fútbol una oportunidad para mantener viva su cultura y su legado.

Yaldad, 200 años de resistencia, de Rosario López, Sebastián Larraín, 13′, Chile / Mapuche Williche, 2023

Cuenta la historia de la comunidad Huilliche de Yaldad. Este años se cumplen 200 años desde que la corona española les entrego los Títulos de Realengo, donde se establece el derecho que tienen sobre las tierras que históricamente han habitado. Aún así, continuan las disputas con el estado chileno y la industria extractiva, quienes insisten en despojarlos de sus tierras.

 

  • Domingo 15 de octubre, 16:00 horas

Volvió a latir, de Milena Warthon, Chila Jatun, 4.07′, Perú / Bolivia

   Video Clip

Flores de tierra quemada. Estrategias del terror en Guatemala y España, de Sergi Tarín Galán, 72’, España / Maya, 2023

 

Erwin Melgar, experimentado antropólogo del Centro de Antropología Forense y Ciencias Aplicadas (CAFCA), de Guatemala, tiene un trabajo difícil: exhumar los restos de una masacre en Ixcán, Quiché, con 250 cuerpos también quemados hasta borrar todo material genético.

 

  • Domingo 22 de octubre, 16:00 horas

Kura rupal kvra / Piedra tras piedra. Daniela Millaleo, de Mario Escobar Calfuleo, 4.18`, Chile / Mapuche, 2023

Video Clip

La rebelión de las flores, de Liliana Bravo, 81’, España, Argentina / Mapuche, 2022

En el 2019 un grupo de mujeres de diferentes naciones originarias ubicadas en lo que hoy se denomina Argentina ocuparon pacíficamente el Ministerio del Interior reclamando el cese de la muerte en sus territorios.

 

  • Domingo 29 de octubre, 16:00 horas

Willi mapu taiñ, de Isleña Antumalen, 4.32’, Chile / Williche, 2021

Video Clip

Ñi Pu Tremen, de compañía Kimvn Teatro, Paula González y María Fernanda Altamirano, 60´, Chile / Mapuche

Hace 14 años, mujeres Mapuche de distintas generaciones de edad, se reunían para realizar una obra de teatro en torno a sus vidas, visibilizando por primera vez una historia de silencios, desarraigo territorial, discriminación y despojo. Hoy se vuelven a reunir para hacer una película, recordar y preservar viva la memoria.