Pasar al contenido principal

Ciclo de charlas: Evolución de la Biodiversidad

Charla
Otro
23 Ago 2018
18:00 - 18:00
Maipú 2359, Concepción, Chile.
Conoce las charlas científicas que se realizarán en el Museo de Historia Natural de Concepción.

Les presentamos la cartelera del ciclo de charlas "Evolución de la Biodiversidad", enmarcado en el programa, Dialogando con Científicos/as, el cual invita a la comunidad a conocer y dialogar con científicos/as de diversas áreas del conocimiento respecto de lo que están desarrollando y tiene por objetivo conocer acerca del quehacer y temática en cuestión, además de impulsar las vocaciones científicas.

* Todas las actividades serán realizadas en el Auditorio Carlos Oliver Schneider del Museo de Historia Natural de Concepción.

Jueves 23 de agosto | 18:00

  • ¿Qué es y que no es la evolución?, una aproximación al árbol de la vida.

Esta charla introductoria del ciclo “Evolución de la biodiversidad” cuenta a grandes rasgos la historia de la vida y de qué forma podemos llegar a conocer los procesos que han llevado a la biodiversidad a ser tal cual es en el presente. La teoría de la evolución es un conjunto de conocimientos y evidencias que permiten explicar uno de los fenómenos más alucinantes que han ocurrido en el planeta: el origen de los seres vivos y su diversificación a través del tiempo. Lamentablemente, el desarrollo de estas fabulosas ideas que han llevado a formular una de las teorías más robustas de las ciencias naturales es poco comprendida por la comunidad no científica debido a la abstracción necesaria del tiempo y espacio conocido, para así lograr el entendimiento de sus procesos y patrones asociados. En este ciclo de charlas, científicos locales nos acercan a estos conceptos y nos relatan a manera de cuento, la historia evolutiva de grandes grupos como insectos, plantas vasculares, mamíferos y reptiles.

 

Para esta primera charla, expone Paulo Vallejos Garrido, magíster en Zoología y estudiante del programa de Doctorado en Sistemática y Biodiversidad de la Universidad de Concepción. Paulo ha desarrollado sus primeros años como investigador en el Laboratorio de Mastozoología de la UdeC, donde ha estudiado patrones de evolución de roedores y primates sudamericanos, y donde actualmente se encuentra desarrollando investigaciones con respecto a los mamíferos carnívoros de Chile y Sudamérica.

Jueves 6 de septiembre | 18:00

  • Evolución de los insectos y su interacción con los bosques

Los insectos son el grupo de animales con la mayor cantidad de especies descritas, los que han logrado colonizar casi todos lo ecosistemas del planeta. ¿Qué los ha llevado a semejante éxito? Acá se presentará una serie de adaptaciones que los insectos han desarrollado y se revelará de que manera coexisten y explotan los distintos recursos que les ofrece el ambiente, centrándonos en el ecosistema dominante y a su vez el más intervenido de la Región del Biobío, el Bosque.

Expositor: Pablo Fuentes

Magíster en Ciencias con mención en Botánica, amante de los insectos y el bosque. Trabajó en el laboratorio de Ecología Funcional, investigando los suelos epífitos y como estos modelan la presencia de determinados invertebrados edáficos. Actualmente desarrolla una serie de actividades de educación ambiental, enfocadas principalmente a la conservación de los entornos naturales.

Jueves 4 de octubre | 18:00

  • Selección natural y otros mecanismos que llevan a la evolución

Uno de los pensadores más grandes en el campo de la evolución, Charles Darwin, propuso que el origen de cualquier ser vivo que habita en el planeta Tierra puede ser explicado por la selección natural. Esta idea fue una de las más provocativas y controversiales en la historia de la humanidad, debido a las visiones religiosas que prevalecían cuando fue publicada. Actualmente, la teoría de evolución por selección natural ha ganado un poder explicativo sustancial pero sigue siendo comprendida por pocos, principalmente por aquellos asociados al mundo de la ciencia. Por este motivo, en esta charla hablaremos con la comunidad acerca de qué es y qué no es la evolución por selección natural, cómo la selección natural puede crear nuevas especies, cuál es la evidencia que apoya esta teoría, cuáles son las teorías complementarias a la selección natural, y cómo actualmente la selección natural nos explica, incluso, por qué los seres humanos tendemos a ser altruistas

Expositor: Jorge Avaria, Doctor en Sistemática y Biodiversidad

El Dr. Jorge Avaria Llautureo está interesado en descubrir cuáles fueron los procesos evolutivos que explican el origen de las especies y su diversidad de formas. Obtuvo su grado de Doctor en Sistemática y Biodiversidad en la Universidad de Concepción. Actualmente es académico en el Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. También es investigador en el Laboratorio de Ecología Evolutiva y Filoinformática de la Universidad de Concepción.

Jueves 15 de noviembre | 18:00

  • Evolución de las plantas y bosques chilenos

Las plantas y la vegetación que se encuentra en Chile es el producto de una historia de cambios evolutivos, climáticos y geológicos, de idas y venidas de especies entre continentes y del movimiento de los continentes. Desde el origen de las plantas terrestres, los paseos de los dinosaurios y otras bestias prehistóricas se ha ido modelando el conjunto de especies que existen actualmente y la vegetación que forman (desierto, matorrales y bosques). En esta presentación revisaremos los paisajes y flora de Chile y de donde han llegado o si se han originado acá mismo, plantas “made in Chile”. Cuales han sido los principales eventos que han formado nuestras plantas y que hace especial a las plantas chilenas en el mundo.

Expositor: Marcelo Rosas, estudiante de Doctorado en Sistemática y Biodiversidad.

Esta presentación la expone Marcelo Rosas, Biólogo y botánico, que tiene una historia profesional en el Ministerio de Agricultura como botánico a cargo de la conservación de plantas amenazados de Chile. Actualmente es estudiante del programa de Doctorado en Sistemática y Biodiversidad de la Universidad de Concepción, donde se ocupa del estudio de la biodiversidad, la conservación, los patrones de riqueza y los procesos evolutivos que se han producido en el pasado y que nos afectan actualmente.

Jueves 6 de diciembre | 18:00

  • Evolución de los reptiles y sus especies en Chile

La riqueza actual de especies en Chile es producto de una historia geológica y climática particular dentro de Sudamérica. Este escenario singular dentro del territorio va desde el establecimiento del desierto de Atacama por el norte hasta reiterados eventos de glaciación en los últimos 5 millones de años; desde el surgimiento de la Cordillera de los Andes por el este hasta más de 8 mil km de costa por el oeste. ¿De qué manera estas condiciones históricas y en constante cambio afectan en la diversificación de seres vivos que dependen de la temperatura del medio externo, ¿Cómo son los reptiles? Esta charla busca desenmarañar la historia evolutiva de los reptiles de Chile, y mostrar cómo el resultado de esa historia se ve reflejada en los patrones de riqueza de especies y su distribución actual.

Expositora: Tania Coronado, magíster en Zoología y estudiante del programa de Doctorado en Sistemática y Biodiversidad de la Universidad de Concepción.

Su línea de investigación comenzó con el estudio evolutivo a nivel poblacional de especies de lagartijas asociadas al área mediterránea de Chile y su aplicación en la conservación. Actualmente está llevando a cabo su tesis de Doctorado investigando los patrones de diversificación del género Liolaemus, el grupo de lagartijas más ricas en especies al sur de Sudamérica.

Jueves 10 enero | 18:00 hrs

  • Evolución de los mamíferos sudamericanos y sus especies en Chile

Expositora: Katerin Pino, estudiante de Doctorado en Sistemática y Biodiversidad.