Pasar al contenido principal

Exposición 1835/ 8,2 Comunidad Imaginada - Puerto de Ideas

Afiche Puerto de ideas
Ciencia
Exposición
04 Nov 2022
10:30 - 17:00
Maipú 2359, Concepción, Chile.
Presencial
La muestra forma parte del festival Puerto de Ideas y estará presente en el Museo del 26 de agosto al 30 de noviembre.

Era el 20 de febrero de 1835, el terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter afectó a Concepción y el Biobío. Un joven Darwin se refirió en su diario a este evento como «Un día memorable”, y que según relató, sería el más violento terremoto del que había memoria aquí.

Además de Darwin, entonces se encontraban en Chile Robert Fitz-Roy, marino pionero de la meteorología; Mauricio Rugendas, pintor alemán; Andrés Bello, humanista e intelectual señero en la formación de la joven república; Claudio Gay, el destacado botánico y entomólogo francés; Isidora Zegers, consagrada intérprete española y compositora de música de salón y la escritora Carmen Arriagada.

Esta exposición es una invitación a conocer a estos importantes personajes, y cómo vivieron e interpretaron el terremoto, la primera gran «catástrofe nacional». Una puerta abierta para entender de qué manera, a través del arte y las humanidades, pero sobre todo la ciencia, los fenómenos naturales se pueden comprender e interpretar, dándole sentido a la forma en que construimos comunidad.

La muestra forma parte del festival Puerto de Ideas, que desde el 22 hasta el 28 de agosto desarrollará decenas de actividades destinadas a la comunidad y que tendrán un enfoque especial en la protección de la naturaleza y la biodiversidad.