Pasar al contenido principal

Exposición temporal "Recuerdos extraordinarios de los primeros visitantes a la Luna"

Base lunar a escala
Ciencia
Exposición
15 Jun 2023
10:00 - 17:30
Maipú 2359, Concepción, Chile.
Presencial

El 20 de julio de 1969, el Apolo 11 se convirtió en la primera misión tripulada del Programa Apolo de Estados Unidos, en lograr llevar seres humanos hasta la Luna. Ese día, dos de los tres tripulantes, los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin, se convirtieron en las primeras personas en caminar sobre la superficie lunar.

Cuando se cumplen 54 años de esta hazaña, es que el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción y el Museo de Historia Natural de Concepción presentan esta muestra, que pretende acercar a las nuevas generaciones a lo que fue el programa espacial Apolo, a través de la recreación de elementos e instantes, acompañados de fotografías y otros documentos, que dejaron un recuerdo imborrable en la mente de quienes fueron testigos de los primeros viajes a la Luna.

Se trata de una experiencia que invita a recordar un pasado, que resulta la base del futuro que ya es presente, y que está conformada por ocho módulos que representan distintos hitos de la primera exploración de la Luna por el ser humano.

Destacan el modelo a escala (1:50) de la nave espacial Apolo con sus tres componentes, el módulo de comando, el módulo de servicio y el módulo lunar; a recreación (escala 1:1) de la huella dejada por una bota externa para actividad extravehicular (EVA); la reproducción (escala 1:1) de la Hasselblad Electric Data Camera (HEDC) utilizada por los astronautas para obtener las fotografías de su EVA; y muestras (simulantes) de diferentes tipos de suelo lunar, entre otras.

El responsable científico de la muestra es Ricardo Demarco López, Ph.D. Profesor Titular del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, quien escogió y trabajó el contenido de piezas provenientes de diferentes colecciones particulares dedicadas a la Luna.

La exposición "Recuerdos extraordinarios de los primeros visitantes a la Luna" estará abierta al público de manera gratuita hasta el sábado 12 de agosto.