Pasar al contenido principal

Murciélago ceniciento

Zoología
Otro
04 Ene 2021
12:00 - 23:00
hasta el
En el nuevo ciclo de fauna, te invitamos a conocer más del misterioso murciélago ceniciento, una de las especies de murciélagos más grandes presentes en Chile.

Murciélago ceniciento (Lasiurus villosissimus)

Pertenece al orden Chiroptera y a la familia Vespertilionidae.

Distribución y hábitat

Es una especie distribuida ampliamente distribuido por Sudamérica, desde Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. En Chile se distribuye desde Coquimbo hasta Puerto Montt.

Es una especie solitaria que se refugia entre las hojas de los árboles. Tiene preferencia por una gran variedad de hábitats, desde zonas forestales, campos agrícolas e incluso áreas urbanas y suburbanas.

Su rango altitudinal va desde el nivel marino hasta más de 3000 metros de altura.

Morfología

Es uno de los murciélagos más grandes de Chile, con una longitud del cuerpo entre 12 y 13 cms. aproximadamente y un peso entre 12 y 25 gramos. Tiene las orejas redondeadas y un pelaje sedoso con tres coloraciones (naranjo, blanco y negro).

Alimentación

Se alimenta de insectos nocturnos de tamaño grande, principalmente de polillas y de escarabajos. Es una especie que tiene un vuelo rápido y directo, cazando sus presas sobre la superficie de la vegetación.

Reproducción

Tiene una cría al año (algunas veces gemelos). La gestación dura entre 80 y 90 días.

Amenazas

Al igual que el resto de murciélagos, la principal amenaza es la destrucción de sus hábitats y el uso de pesticidas químicos en la agricultura, que eliminan las presas de las que se alimentan.

Estado de conservación

En Chile su estado de conservación se considera "Preocupación menor" (LC), aunque hay pocos datos del estado de sus poblaciones.