Pasar al contenido principal

Talleres "Escuela Itinerante de Artes y Oficios para el Buen Vivir”

Grupo que realizó taller de plantas
Taller
Taller
05 Abr 2022
10:00 - 12:00
Maipú 2359, Concepción, Chile.
Presencial
Un total de 12 talleres relacionados con la biodiversidad, memoria y arte vinculado a la naturaleza, serán dictados de manera gratuita durante abril y mayo por la ONG Cetsur, en el Museo de Historia Natural de Concepción.

TALLERES DISPONIBLES

 

  • La cueca en la cultura tradicional campesina

En este taller se busca poner en valor la cueca como expresión de la cultura tradicional campesina, a través del aprendizaje de sus aspectos poéticos y musicales, compartiendo antecedentes acerca del origen y transmisión de la cueca en Chile, además de conocimientos sobre sus aspectos musicales y poéticos, para culminar con la creación de una cueca por parte de los asistentes al taller.

No se requiere saber tocar guitarra ni conocimientos previos sobre la cueca. 

Facilitador@s: Patricia Chavarría y Felipe Ramos

Fecha: martes 3 de mayo

Hora: 10:00 a 12:00 horas

Link de inscripciónhttps://forms.gle/nRGmiyYEfbCxBZ3d8

 

  • Crianza y conservación de semillas y plantas 

En este taller se entregarán los conceptos básicos en torno al reconocimiento rescate y valoración de la semilla tradicional campesina, enfatizando en su importancia como patrimonio colectivo de los pueblos, aprendiendo a reconocerla y diferenciarla de semillas comerciales. Desde una metodología teórico-práctica, se abordará la historia de las semillas, la importancia de las manos campesinas en su crianza y mejoramiento, experimentando cómo realizar una siembra.

Facilitador@s: Sebastián Torres y Glenda Rubilar

Fecha: jueves 5 de mayo

Hora: 10:00 a 12:00 horas

TALLER COMPLETO

 

  • Narración Colectiva

El taller busca generar un espacio que permita restituir prácticas de oralidad comunitaria, mediante la narración de cuentacuentos musicalizados y ejercicios de sensibilización musical, corporal y oral que disponga a los/as participantes a la creación, tanto individual como colectiva de relatos, cuentos y anécdotas que plasmen “sentires, pensares y decires” de su memoria personal y/o local.

Facilitadoras: Claudia Urbina y Cecilia Gutiérrez

Fecha: martes 10 de mayo

Hora: 10:00 a 14:00 horas

Link de inscripciónhttps://forms.gle/Vs8x8jaZkxSK5MWC7

 

  • Artesanía en Calabazas

La calabaza es un fruto de la naturaleza, parecida a un zapallo cuando está verde, y que al secarse su cáscara se compacta formando un material parecido a la madera, antes muy útil y necesario, para suplir múltiples necesidades en el hogar, casi desaparecida desde la invención del plástico.

En este taller, las/os participantes conocerán la calabaza tradicional campesina, su proceso desde el cultivo, elaborando un objeto utilitario de calabaza. Se trabajará desde un enfoque de aprender haciendo, utilizando el diálogo y uso de material audiovisual para incentivar a la manipulación de calabazas para explorar la elaboración de un artículo decorativo o utilitario.

Facilitadora: Natalia Vásquez

Fecha: jueves 12 de mayo

Hora: 10:00 a 14:00 horas

TALLER COMPLETO