Pasar al contenido principal

Tuco - Tuco de Magallanes

Otro
25 Ene 2021
13:00 - 23:00
hasta el
Les invitamos a conocer al roedor más austral de Sudamérica, en una nueva semana de "Fauna Chile".

Tuco-Tuco de Magallanes

Ctenomys magellanicus

El Tuco-tuco de Magallanes, pertenece a la familia Ctenomyidae y corresponde a la especie de roedor subterráneo más austral de Sudamérica.

Distribución. Chile y Argentina. En Chile se distribuye desde la provincia de Aysén hasta Tierra del Fuego. El Tuco-tuco de Magallanes presenta cinco subespecies:

C. m. magellanicus se distribuye en las provincias de Última Esperanza y Magallanes, y en Argentina.

C. m. osgoodi se distribuye desde el sudoeste de Argentina hasta la provincia de Aysén en Chile.

C. m. obscurus se encuentra en el extremo sur de Chile y Argentina, incluida Tierra del Fuego.

C. m. fueginus se encuentra en el norte, centro y este de Tierra del Fuego, Argentina.

C. m. dicki que se encontraba en el extremo noroeste de la Isla Riesco en Chile.

Hábitat y alimentación. El tuco-tuco de Magallanes habita la estepa patagónica, principalmente en praderas abiertas con una densa cubierta de gramíneas. Se alimenta de raíces, bulbos, pastos y arbustos.

Morfología. Su cuerpo es robusto y cilíndrico, con pelaje denso y largo de una amplia gama de colores entre gris pálido y gris negruzco, similar al color del suelo y vegetación. Tiene poderosas garras, miembros cortos y fuertes, ojos grandes y pequeñas orejas. Presenta un par de incisivos superiores de color naranja. Mide entre 19 y 22 cm. de largo de cabeza a tronco, con una cola de 8 a 9 cm.

Hábitos. Corresponde a un roedor subterráneo, es decir, pasa la mayor parte del día bajo tierra. Construyen madrigueras de 30 a 40 cm. de profundidad, las cuales presentan una galería principal que se comunica con varias ramas laterales. Las bocas de las madrigueras se encuentran cerradas por tapones de suelo arenoso.

Estas madrigueras les permite mantener un microclima favorable, sirviéndoles de protección contra la temperatura del exterior, como también les sirve de refugio contra depredadores y de lugar de acopio para guardar el alimento.

Este roedor subterráneo permite la movilización nutrientes y aireación de los suelos, factores sumamente importantes para la mantención de la estepa patagónica.

Relación con pueblos originarios. El Tuco-tuco de Magallanes fue cazado por los pueblos indígenas de la Patagonia, tanto por pueblos de Patagonia continental como insular. Fue uno de los alimentos principales del pueblo Selk'nam. Además, aprovechaban sus pieles para confeccionar abrigos y bolsos.

Estado de conservación y amenazas. El Tuco-tuco de Magallanes se encuentra categorizado como especie vulnerable tanto en Chile como Argentina. Cuatro de las subespecies se han categorizado como vulnerables (C. m. osgoodi, C. m. magellanicus, C. m. fueginus y C. m. obscurus), mientras que la subespecie C. magellanicus dicki se encuentra extinta.

La principal amenaza que presenta este roedor es la ganadería de ovejas en la estepa patagónica, ya que el pisoteo de estos animales domésticos obtura y destruye los orificios de entrada a las madrigueras. Por otro lado, bajo un escenario de cambio climático, su rango de distribución podría verse reducido, siendo más estrecho y discontinuo.

Foto portada © Leonardo Muñoz