Pasar al contenido principal

ABC Lota ¿por qué Lota es patrimonio?

Grabado del trabajo de un minero de Lota

El patrimonio lotino está ligado a lo que fue la faena del carbón, que durante la segunda mitad del siglo XIX y gran parte del siglo XX fue clave para el desarrollo local y nacional, generando una infraestructura y una cultura asociada que determinó una forma de vida e identidad característica que se mantiene hasta nuestros días.

El proyecto ABC Lota- impulsado por el Ministerio de las Culturas, a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, en conjunto con la Mesa Ciudadana de Lota- se realizó en el marco del Plan Lota: Hacia un Sitio de Patrimonio Mundial, el que reúne diversas instituciones públicas y la comunidad local con miras a su incorporación en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La publicación surge a partir de 10 talleres de grabado y xilografía realizados en el Centro Cultural Comunitario Pabellón 83 en la víspera del Día del Patrimonio Cultural 2019 y fueron impartidos por profesionales de la Asociación de Grabadores y Grabadoras del Biobío y un experto en patrimonial local, contando con la participación de establecimientos educacionales, organizaciones comunitarias y habitantes de la comuna de Lota. El taller invitó a representar visualmente el patrimonio de la zona del carbón en torno a la pregunta ¿Por qué Lota es Patrimonio?

ABC Lota consiste en un set de postales que asocia cada letra del alfabeto a un elemento distintivo del patrimonio local. De este modo, pueden encontrarse nombres de personas, alimentos, lugares, objetos, prácticas, técnicas, entre otros. Las definiciones son ilustradas con los grabados resultantes de los talleres, los que fueron complementados con nuevos grabados elaborados por la Asociación de Grabadores del Biobío.

El resultado es una narrativa del patrimonio lotino elaborada por sus propias comunidades, la que permite poner en valor tanto sus elementos materiales como inmateriales desde una perspectiva local.

Agüita de Charra
Baldomero Lillo
Carbón
Douty
ENACAR
Feria Libre de Lota Bajo
Guameco
Hidroeléctrica de Chivilingo
Iglesia San Matías Apóstol
Jaula
Kacaraco
Lámpara grisumétrica
Manche
Niños trabajadores del carbón
Ñurdo
Ollas comunes
Pabellones Mineros
Quiosco Árabe
Refractario
Sindicalismo
Teatro de Lota
Uña caminera
Vale
Winche
Xilografía
Yapa
Zorrón