Pasar al contenido principal

Fósiles de las formaciones Quiriquina y Tubul

Grossouvreites gemmatus

La formación Quiriquina, descrita por Lajos Biró-Bagóczky en 1982, se extiende por la costa del océano Pacífico entre Algarrobo y la península de Arauco en la Región del Biobío, y corresponde a una secuencia sedimentaria de origen marino-costero. Está representada por moluscos de la clase Bivalvia como Pacitrigonia hanetiana y Cardium acuticostatum, y puede contener cefalopódos (como Eubaculites carinatus) y vértebras de plesiosaurios.

La formación Tubul fue descrita por primera vez por Egidio Feruglio en 1949. Aflora en la costa del golfo de Arauco, entre punta Pichicui y Las Peñas (desembocadura norte del río Raqui), y esporádicamente en el camino que une las localidades de Las Peñas y Arauco. Está representada por inverterados marinos como Zygochlamys patagonica, Cyclocardia velutinus y Retrotapes exalbidus.

El Museo de Historia Natural de Concepción posee una colección paleontológica que asciende a los 451 ejemplares, entre los cuales destacan principalmente Baculites sp., vértebras y costillas de plesiosaurios, Pacitrigonia hanetiana, Magellania venosa, Cardium sp., Grossouvreites gemmatus, Pyrifusus sp., Eurhomalea exalbida y trazas de Teredolites.

Baculites sp.
Grossouvreites gemmatus
Pyrifusus sp.
Eurhomalea exalbida
Teredolites
Vértebra
Costilla
Pacitrigonia hanetiana
Magellania (Neothyris) venosa
Quela de decápodo
Tudicla (Pyropsis) hombroniana
Cardium sp.
Fragmento de Nautilus sp.