Pasar al contenido principal

Universidad de Concepción: ícono penquista



Las postales fotográficas del Museo de Historia Natural de Concepción muestran el amplio campus y las edificaciones del barrio universitario de la ciudad, que imaginó en 1918 el rector Enrique Molina Garmendia, luego de conocer el campus de Berkeley, en Estados Unidos.

Su idea de organizar los edificios en un espacio abierto se materializó en 2 planes urbanísticos, el primero data de 1931 y fue realizado por el austríaco Karl Brünner, y el segundo se encargó a Emilio Duhart en 1957.

Brünner trazó la ciudad universitaria, con una lógica de conjunto y la disposición planificada de edificios para su funcionamiento.

Este plan dio vida al característico campanil de la Universidad de Concepción, presente en todas las postales de la colección, al igual que a una serie de edificios levantados entre 1933 y 1954:

• Instituto de Biología

• Instituto de fisiología

• Escuela de Educación

• Escuela de Leyes

• Facultad de Química y Farmacia

• Casa del Deporte, Escuela Dental y Escuela de Medicina.

En 1957 se encargó el segundo plan regulador a Emilio Duhart, quien configuró el cuerpo central de la casa de estudios. Su propuesta aspiró a crear un foro abierto junto al campanil y la prolongación del eje del campus (Cerda, 1994).

Hoy este espacio despierta interés turístico, pues está organizado en grandes áreas verdes, donde se instalaron réplicas de estatuas de artistas nacionales.

La Municipalidad consideró para sus lineamientos futuros la planificación de iniciativas que incluyan a las casas de estudio, en la lógica de reforzar la importancia del relato de Concepción como una "ciudad universitaria" (Municipalidad de Concepción, 2014).

Barrio universitario
Campanil
Barrio Universitario
Campanil y estatua
Barrio universitario
Campanil
Barrio Universitario
Arco de Medicina
Facultad de Biología
Campanil
Casa del deporte
Vista panorámica Universidad de Concepción
Campanil
Laguna de los patos