Pasar al contenido principal

Charla Ciclo Fungi: “Hongos en desiertos calurosos y fríos: expediciones fúngicas en Atacama y en la Antártica”

Aunque la mayor diversidad de hongos existe en ambientes húmedos y de temperaturas templadas, algunas especies están adaptadas a las condiciones hostiles, como las que se dan en nuestro país. Mientras en el extremo norte de Chile se encuentra el desierto considerado uno de los más secos del mundo, el extremo sur del país colinda con un desierto frío, el continente antártico.

En estos ambientes extremos se han presentado hallazgos de hongos, tanto en Atacama, como en la Península Antártica, y se trata de especies que han desarrollado adaptaciones sorprendentes para poder sobrevivir y reproducirse exitosamente en estos entornos contrastantes.

Estas conclusiones resultan de una investigación desarrollada en conjunto entre el doctor Götz Palfner, profesor asociado e investigador del área de Micología de la Universidad de Concepción y la Dra. Angelica Casanova Katny, de la Universidad Católica de Temuco.

En esta charla, Götz Palfner comparte parte de estos hallazgos. Palfner es Biólogo con grado de Doctor (Universidad Ludwig-Maximilian, Munich, Alemania) y Postdoctorado en University of Sheffield, Reino Unido. Posee pasantías en la Universidad Austral de Chile, Valdivia y Universidad de La Frontera, Temuco, y desde 2006 se desempeña como docente e investigador en el área de Micología de la Universidad de Concepción.