Pasar al contenido principal

Charla "El terremoto de 1835 y sus consecuencias en Concepción y la Frontera"

El terremoto y tsunami de 1835 trajo funestas consecuencias para la infraestructura de las villas más importantes de la región fronteriza del sur: Chillán, Los Ángeles, Concepción y Talcahuano simbolizan ese desastre, motivo por el cual la historiografía le bautizó como "la ruina".

Pero ¿qué ocurrió después? ¿cómo pudo 'levantarse' el conjunto de ciudades destruidas? ¿hubo reubicaciones? ¿se vislumbraron oportunidades de inversión en este contexto de desastre?

Te invitamos a revisar la charla dictada en el Museo por Carlos Ibarra, doctor en Historia por la Universidad de Concepción, magíster en Historia mención en Historia de Chile por la Universidad de Chile, profesor de Historia y Geografía, y Licenciado en Educación por la Universidad de Concepción.

Sus temas de investigación siguen las líneas de historia ambiental, historia ferroviaria, criminalidad, y genealogía. Es autor de artículos y coautor de un libro sobre la Sociedad Protectora de la Infancia de Concepción y la figura de su fundadora doña Leonor Mascayano. Miembro de la Sociedad de Historia de Penco. Académico de la Universidad San Sebastián y de la Universidad de Concepción. Ha sido ayudante de proyectos FONDECYT y fue becario ANID.

Esta actividad se realizó el 26 de octubre del 2022.