Pasar al contenido principal

Charla "Los mapuche y las ballenas en el lavkenmapu"

Relator:

Nicolás Andrés Valenzuela Quintupil, Antropólogo y Magíster en Historia de América Latina, de la U. Academia de Humanismo Cristiano.

Descripción:

Los lavkenche (gente del mar), son los mapuche que habitan las costas marinas, mantienen una relación con su entorno natural (itrofilmogen=biodiversidad), una identidad territorial y están determinados por una geografía vinculadas al mar, como también de prácticas para el aprovechamiento de productos del mar, de lagos y de los ríos, que son usados medicinalmente, agroecológicamente, para la fabricación de objetos y para alimentación.

Pero ¿Cuál es la relación con las ballenas? La respuesta se encuentra en la representación simbólica, que está relacionado con la vida y la muerte en el mapuche kimvn, esto se observa en el relato de las xempvlkawe, que habla de cuatros mujeres ancianas que se convierten en ballenas, encargadas de llevar las almas de los muertos a la orilla del minche mapu (tierra de abajo), en dirección poniente (lavken=mar) y más allá de la Isla Mocha.

También hay evidencias arqueológicas y históricas de la utilización de los restos de las ballenas por parte de la gente del mar, ya que cuando varaba una ballena (ya que no se cazaban a estos animales marinos), la gente concurría al lugar a extraer carne, grasa y sobre todo los huesos que con el pasar del tiempo se convirtió en una práctica entre los lavkenche que continua en la actualidad.

Las gvrekafe (tejedoras) de las comuna de Tirúa y Cañete, ubicada en la Región del Bio-bío, Chile, conservan, valoran y transmiten el gvrewe fabricado en hueso de ballena, el cual es un apretador de hilos en el wixal (telar), pero no solamente cumple una función técnica textil, sino que es también usado como lawen (remedio) para tratar malestares en el embarazo y/o contrarrestar enfermedades relacionado al mundo espiritual (kuivikimvn =saber antiguo) o como protección de cultivos en las heladas invernales.