Pasar al contenido principal

Ciclo Fungi: "Hifas de herencia e identidad: Recolección de hongos silvestres comestibles"

Al cierre del Ciclo Fungi, Josefa Krstulovic nos hablará acerca de la importancia sociocultural de este reino.

Para ello nos comparte las evidencias arqueológicas de la relación humano-hongo, para luego, reflexionar sobre la actualidad, tomando como caso la comuna de Empedrado, lugar en donde la recolección de hongos se inserta hoy, para muchas y muchos, como un sistema sociocultural y económico de subsistencia.

Este caso nos permite ver cómo una actividad tradicional, como es la recolección de hongos, se ha adaptado a condiciones adversas, producidas por distintas problemáticas y conflictos socioambientales, como el cambio climático, los incendios y el extractivismo forestal.

Bajo este panorama, se expone que la organización, el fomento de saberes y la recolección sustentable han permitido sostener esta práctica en el hostil escenario.

Josefa Krstulovic Matus es antropóloga sociocultural, candidata al Magíster en Investigación Social y Desarrollo de la Universidad de Concepción, y curadora del Museo de Historia Natural de Concepción.

Esta microcharla forma parte del “Ciclo Fungi” que realiza nuestro Museo, en conjunto con la ONG Micófilos y el especialista Götz Palfner, y se presenta en el marco de las cápsulas de “ConCiencia en Casa”.