Pasar al contenido principal

Ciclo Fungi: "Hifas de herencia e identidad: Recolección de hongos silvestres comestibles"

Publicado el 25/06/2021

Al cierre del Ciclo Fungi, Josefa Krstulovic nos hablará acerca de la importancia sociocultural de este reino.

Para ello nos comparte las evidencias arqueológicas de la relación humano-hongo, para luego, reflexionar sobre la actualidad, tomando como caso la comuna de Empedrado, lugar en donde la recolección de hongos se inserta hoy, para muchas y muchos, como un sistema sociocultural y económico de subsistencia.

Este caso nos permite ver cómo una actividad tradicional, como es la recolección de hongos, se ha adaptado a condiciones adversas, producidas por distintas problemáticas y conflictos socioambientales, como el cambio climático, los incendios y el extractivismo forestal.

Bajo este panorama, se expone que la organización, el fomento de saberes y la recolección sustentable han permitido sostener esta práctica en el hostil escenario.

Josefa Krstulovic Matus es antropóloga sociocultural, candidata al Magíster en Investigación Social y Desarrollo de la Universidad de Concepción, y curadora del Museo de Historia Natural de Concepción.

Esta microcharla forma parte del “Ciclo Fungi” que realiza nuestro Museo, en conjunto con la ONG Micófilos y el especialista Götz Palfner, y se presenta en el marco de las cápsulas de “ConCiencia en Casa”.