Pasar al contenido principal

Conversatorio "Wiñoy xipantv y cambio climático"

En el marco del mes de los pueblos indígenas, les invitamos a participar de este conversatorio en el que representantes del Pueblo Mapuche, conocedores/as del kimvn (conocimiento ancestral), dialogarán con personas vinculadas a la ciencia, en torno a la experiencia ambiental desde los territorios y los efectos del cambio climático.

El panel también abordará el significado del Wiñoy Xipantv (cambio de ciclo que se da en el solsticio de invierno), y las distintas actividades y manifestaciones que consideró y considera hoy esta conmemoración, y su significado para el Pueblo Mapuche.

Participan:

  • Antonio Chihuaicura, Coordinador Ed. Parvularia del DAEM Municipalidad de Tirúa. Destaca su trabajo de revitalización de la lengua mapuche.
  • Noelia Carrasco, antropóloga, académica del Departamento de Historia y Directora del Programa de Investigación CIDESAL, e integrante del proyecto de investigación climática Climantü.
  • Mauricio Zambrano, investigador y académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, representante del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

Modera:

  • Rosa Huenchulaf, Encargada Área Educativa Museo Mapuche de Cañete.

Este encuentro es organizado por el Museo Mapuche de Cañete Ruka Kimvn Taiñ Volil Juan Cayupi Huechicura, el Museo de Historia Natural de Concepción y la Subdirección de Pueblos Originarios.