Pasar al contenido principal

Se informa que el Museo de Historia Natural de Concepción se encuentra cerrado temporalmente, producto de las obras de conservación que se realizan en su edificio. 

La apertura se proyecta para enero del 2027. Búscanos en Instagram @mhnconcepcion 

Proyecto Martesana culmina con exposición artística de comunidad de rehabilitación de salud mental de Penco-Lirquén en el Museo

Proyecto Martesana culmina con exposición artística de comunidad de rehabilitación de salud mental de Penco-Lirquén en el Museo

Publicado el 18/12/2024
Club Amanecer
Hasta el 22 de diciembre estará disponible el resultado de este trabajo conjunto, realizado entre el Museo e instituciones oceanográficas, y que culmina después de un año de charlas y salidas a conocer el borde costero.

Después de un año de charlas, salidas a reconocer el borde costero y trabajo artístico, el proyecto “Martesana” finalizó con una exposición de arte realizada en el Museo por el club “El amanecer”, comunidad de rehabilitación de salud mental del Hospital Penco-Lirquén.

Este proyecto reunió al Museo y a cinco instituciones de investigación oceanográfica en torno a la rehabilitación, desde la ciencia, las memorias y los vínculos que las 25 personas que integran este club, han tenido a lo largo de su vida con el mar.

Como Museo hacemos un especial reconocimiento a la generosidad de los Centros de Investigación de excelencia vinculados al proyecto, quienes a lo largo del año realizaron distintas actividades de mediación para responder a las preguntas de las y los propios usuarios del hospital, como ¿por qué el mar es tan frío?, ¿por qué es azul y salado? y si el mar tiene corazón.

Estos centros son COPAS Coastal, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), el Instituto Milenio de Socio-Ecología Costera (SECOS), el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), el Departamento de Oceanografía de la UDEC y el Laboratorio de estudios Algales (ALGALAB). 

Asimismo, agradecemos la iniciativa del Club Amanecer que se acercó a nuestro Museo en búsqueda de un espacio de aprendizaje para sus usuarios y usuarias.  

Cabe destacar que el trabajo artístico de la muestra estuvo a cargo de la artista visual Javiera Ruiz, quien trabajó con las y los integrantes del club con distintas técnicas, según la sesión abordada en el mes.

La muestra estará disponible a público hasta este domingo 22 de diciembre.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura