Pasar al contenido principal

De la góndola al taxibús: Una mirada a la historia urbana penquista

Fotografía
Otro
17 Ago 2012
04:00 - 03:00
Maipú 2359, Concepción, Chile.
El objetivo general de esta muestra fotográfica consiste en convocar a la comunidad del Gran Concepción a una reflexión acerca de la historia e identidad cultural local, en relación al tema del transporte público.A través de ella es posible recorrer casi 70 años de evolución del transporte público, desde los años '40 hasta 2002, cuando las coloridas pinturas desaparecen, para dar paso al actual uniforme azul.

El objetivo general de esta muestra fotográfica consiste en convocar a la comunidad del Gran Concepción a una reflexión acerca de la historia e identidad cultural local, en relación al tema del transporte público.

A través de ella es posible recorrer casi 70 años de evolución del transporte público, desde los años '40 hasta 2002, cuando las coloridas pinturas desaparecen, para dar paso al actual uniforme azul.

Desde fines del siglo XIX, el tranvía fue el principal medio de transporte de la ciudad; primero tirado por caballos, y luego eléctrico. Con su desaparición, las calles se empiezan a poblar de góndolas, luego micros, y más tarde taxibuses.

Del momento en que estas máquinas se van incorporando al paisaje urbano, se transforman en símbolos de distintas épocas, modas y estilos. Por ser elementos arraigados en la vivencia cotidiana de la gente, las micros se introducen en el imaginario colectivo, y actúan como evocadores de la memoria visual de quienes habitan el Gran Concepción. En definitiva, la locomoción trasciende su sentido utilitario para volverse parte del patrimonio intangible local.

Coordina

Grupo Concebus, un proyecto de investigación y difusión de la historia de la locomoción colectiva penquista, surgido en la Universidad del Bío-Bío en 2006. Actualmente está integrado por jóvenes profesionales y estudiantes de distintas casas de educación superior de la ciudad.

Auspicia

La exposición es financiada por el Fondo de Ayuda para el Desarrollo Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío, FADE, que apoya iniciativas estudiantiles relacionadas con eventos académicos y de formación.