Pasar al contenido principal

Placa Fotográfica Negativa

l
Exposición
Otro
15 Sep 2012
18:00 - 20:30
Maipú 2359, Concepción, Chile.
Esta semana podrá conocer el antiguo formato de negativos en placa de vidrio usado a finales del siglo XIX y comienzos del XX.Les recordamos que la invitación es a disfrutar durante cada fin de semana de una exposición especial de nuestras colecciones patrimoniales que se encuentran conservados en depósito y que usted podrá conocer en detalle acompañado de las explicaciones que realizarán los propios curadores de las colecciones.

Esta semana podrá conocer el antiguo formato de negativos en placa de vidrio usado a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Les recordamos que la invitación es a disfrutar durante cada fin de semana de una exposición especial de nuestras colecciones patrimoniales que se encuentran conservados en depósito y que usted podrá conocer en detalle acompañado de las explicaciones que realizarán los propios curadores de las colecciones.

Esta semana podrá conocer el antiguo formato de negativos en placa de vidrio usado a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Les recordamos que la invitación es a disfrutar durante cada fin de semana de una exposición especial de nuestras colecciones patrimoniales que se encuentran conservados en depósito y que usted podrá conocer en detalle acompañado de las explicaciones que realizarán los propios curadores de las colecciones.

Una placa fotográfica es un soporte fotográfico constituido por una lámina de vidrio recubierta de una emulsión sensible a la luz.

Las placas de vidrio fueron utilizadas como soporte antes que la película fotográfica.

Esta forma de material fotográfico desapareció del mercado de consumo en gran medida en los primeros años del siglo XX ya que se introdujo el uso de películas que presentaban menor fragilidad y otras ventajas. Sin embargo, las placas fotográficas continuaron utilizándose por la comunidad astronómica profesional hasta la última década del siglo XX, ya que estas placas pueden quedar impresionadas con el orden del 2% de la luz recibida y ofrecen un alto grado de resolución.

Las placas de cristal ofrecían una calidad superior a las películas en algunos campos de investigación ya que eran más estables y menos propensas a doblarse o distorsionarse, especialmente en los formatos de gran tamaño para obtener imágenes de un amplio campo.

En los comienzos de la fotografía se empleaban las placas húmedas al colodión: el fotógrafo tenía que preparar sobre el terreno, es decir, distribuir correctamente la emulsión fotográfica sobre el vidrio en el momento de uso. Después los hermanos Lumière inventaron la placa seca, que fue sustituida poco a poco desde principios del siglo XX por la película, que iba acompañada siempre con un papel de base, hasta que George Eastman comercializó la película de celuloide.