Pasar al contenido principal

Artesanía en conchas marinas

Otro
24 Nov 2012
18:00 - 20:30
Maipú 2359, Concepción, Chile.
Nuestra vitrina del fin de semana sigue mostrando a nuestros visitantes interesantes piezas que el Museo custodia y que no están en nuestra exhibición permanente. En esta oportunidad podrá apreciar la artesanía en conchas marinas de la localidad de Penco.

Uno de los aspectos más importantes de este tipo de artesanía está relacionado con el tipo de materia prima utilizada, en la mayoría de los casos corresponde a figuras construidas en su totalidad por elementos marinos recolectados en el sector que habita el artesano, en este caso la ciudad de Penco; de tal forma que las conchas marinas, huiros, cochayuyo, púas de erizo, entre otros elementos, dan vida a preciosas figuras humanas, animales, carruajes, jardines, retablos, etc.

Otro aspecto que resalta es la minuciosidad con que el artesano se da a la tarea de dar forma a las pequeñas piezas que crea, luego de la recolección de los diversos materiales, estos son limpiados y en algunos casos pulidos antes de comenzar la obra, dando paso a la etapa de construcción de la figura en la que puede observarse gran cantidad de detalles que contribuyen a enriquecer el resultado final.