Pasar al contenido principal

Textiles en miniatura

Exposición
Otro
01 Dic 2012
18:00 - 20:30
Maipú 2359, Concepción, Chile.
Desde este fin de semana, el Museo de Historia Natural de Concepción, exhibirá una breve muestra de tejidos a telar en miniatura (modelos), donados al museo en el año 1980 por CEMA Chile de Yumbel, que ahora son parte de nuestra Colección de Artesanía.

La rica diversidad cultural que posee nuestro país puede apreciarse también a través de las distintas manifestaciones artesanales que recorren nuestro territorio, constituyéndose en un elemento que permite identificar la conjugación de componentes que transitan entre lo social, cultural, artístico y económico.

La artesanía a telar, tiene un importante papel, pues además de ser fuente expresión artística y técnica, es heredera de antiguas tradiciones, prácticas y diseños, que provienen desde antes de la colonia.

Los pequeños textiles que se presentan en nuestra vitrina semanal son modelos de piezas de tamaños mayores como: mantas, frazadas, bolsos y alforjas, construidas en un telar vertical y, al igual que en los textiles convencionales, en ellas puede apreciarse las técnicas del urdido y la trama, la presencia de materiales naturales o sintéticos y diferentes estilos y diseños decorativos.