Pasar al contenido principal

Exposición bibliográfica "De la raíz a los frutos"

Literatura
Otro
28 Ene 2013
03:00 - 04:00
Maipú 2359, Concepción, Chile.
Gracias al Archivo de Cultura Tradicional Artistas del Acero, recordamos esta exposición, fruto de las investigaciones de Micaela Navarrete y Fidel Sepúlveda, quienes rescatan de las colecciones de la Biblioteca Nacional, cuentos, refranes y adivinanzas tradicionales de este Chile diverso.

"Ven aquí, hermano, hermana, ven a conocer tus ancestros, a reconocer tus raíces, aquellas que por lejanas, están en ti como ausentes. Pero esta ausencia es aparente, aunque tú no lo sepas, aunque no lo quieras ellas están presentes, latentes y patentes, están presentes hablando por tus sueños y por tu sangre."

Así comienza la invitación a recorrer esta muestra que nos relata cuentos como "Juanito oso", "El cartero de otro mundo" y "El huevo de yegua", entre otros.

A conocer refranes, sabiduría condensada que queda demostrada en versos como:

"La libertá y la salú

son prendas de gran valía;

ninguno las reconoce

hasta que las ve perdías"

"No confíes tu secreto

si quieres que esté seguro;

para oírlo sirven todos;

para callarlo, ninguno"

Y las adivinanzas también están presentes:

"Tan redondo como un queso

escrito como papel;

aún habla, no tiene boca,

aunque anda, no tiene pies"

"Una viejita

trimbisiloca

tiene seis tripas sobre la boca"

¿Qué serán?, los invitamos a buscar la respuesta a estas adivinanzas en la exposición "De la raíz a los frutos", que estará montada en nuestra sala de exhibiciones temporales hasta las primeras semanas de marzo.

Fidel Sepúlveda Llanos

Esperamos que nuestros visitantes, además de disfrutar esta muestra, conozcan la destacada labor de Fidel Sepúlveda Llanos (1936-2006), quien sobresalió como poeta, docente y fértil investigador. En su extensa producción de libros e investigaciones, se manifiesta permanentemente su interés por la cultura tradicional.

Egresó de Derecho de la Universidad de Chile, se recibió como Profesor de Castellano de la Pontificia Universidad Católica de Chile y obtuvo el título de Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.

En 1971, junto a otros profesores fundaron el actual Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desempeñándose como director por 17 años en dos períodos: 1971-1977 y 1993-2002.

Recibió una serie de premios, entre ellos su designación como Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua (1998) y también su ingreso a la Mesa del Patrimonio de la Dibam.

Fidel Sepúlveda falleció en Santiago el año 2006. Sus restos descansan en su natal Cobquecura. El año 2009 se publicó su obra póstuma El canto a lo poeta: a lo divino y a lo humano.