Pasar al contenido principal

Trilogía Pictórica

Artes visuales
Otro
04 Oct 2013
04:00 - 03:00
Maipú 2359, Concepción, Chile.
Hoy, a las 19:00 hrs. se inaugura la muestra "Trilogía Pictórica" de los artistas Vicky Vera, Silvio Urizar y José Vergara. Entre paisajes y bodegones, los tres artistas, nos demuestran sus particulares estilos, con obras que se destacan por el rescate de nuestro paisaje y el generoso tratamiento del color.

Breve reseña de los artitas expositores:

SILVIO URIZAR

A pesar que tiene largos años como docente universitario en Química, pocas veces aplicó esta ciencia al conocimiento de las cualidades de las pinturas, en relación con el arte.

Su interés por la pintura se inicia en la enseñanza secundaria, donde obtiene un premio por una acuarela presentada a un concurso nacional. Sin embargo, el trabajo artístico, comienza ya en período posterior, cuando se genera un espacio en la rutina profesional, dado por una licencia médica.

La formación en la pintura al óleo se inicia con la participación en un taller avanzado c o n e l profesor Aníbal Guzmán, e n la Universidad de Concepción, y en tiempo más reciente recibiendo los consejos certeros, en el taller del reconocido artista Albino Echeverría.

La participación en varias muestras colectivas, como miembro de la Agrupación de Pintores y Escultores de Concepción, APEC, y como invitado en la Galería de los Ocho, le han infundido la confianza necesaria para seguir trabajando y progresando en este difícil arte.

VICKY VERA

Su inquietud y amor por las artes plásticas siempre influyó en esta pintora, quien a pesar de haberse formado en un campo profesional completamente distinto y lejano a las bellas artes, ya en la Universidad de Concepción tomó ramos electivos de cerámica y acuarela a cargo del maestro Iván Contreras.

Con el pasar de los años se dio la oportunidad de entrar en contacto al taller de pintura del pintor autodidacta Jorge Fuentes, con quien aprendió el uso de los óleos. Más adelante de la mano del reconocido artista Albino Echeverría comienza su búsqueda de su propio estilo y sello. Búsqueda que aún está en curso y que espera ir perfeccionando en lograr.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, como miembro de la Asociación de Pintores y Escultores de Concepción.

En esta "Trilogía Pictórica" junto a José Vergara y Silvio Urizar aporta con sus obras, generosas en color y simpleza en su expresión de lo cotidiano.

JOSÉ VERGARA

Inicia sus conocimientos de Artes Plásticas en 1957, en la Escuela de Bellas Artes de Concepción y el Taller de Cerámica la Cascada. Luego del terremoto de 1960 se traslada a Viña del Mar donde realiza conocimientos de dibujo, grabado y escultura, en la Escuela de Bellas Artes de esa ciudad.

De vuelta en la zona trabaja en la Planta de Porcelana de la Fábrica Nacional de Loza de Penco, y desde 1971 a 1973 ejerce docencia en Artes Plásticas en el Departamento de Educación por el Arte, Instituto de Arte, Universidad de Concepción.

En 1975 ingresa a Licenciatura en Artes plásticas, Facultad de Educación Humanidades y Arte, Universidad de Concepción, obteniendo el grado académico de Licenciatura en Artes Plásticas, mención pintura.

A partir de 1980 desempeña cargo en el Museo de Historia Natural de Concepción, cesando allí su vida laboral en 2004.